Sábado 16 de Mayo de 2009 > Internacionales
Casos en el mundo suman 8.451 y 72 muertes
Los principales países afectados siguen siendo Estados Unidos con 4.714 casos confirmados, incluyendo cuatro muertes y México con 2.895 y 66 muertes. Mientras tanto, India y Turquía confirmaron sus primeros casos y Japón registró uno autóctono.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aumentó este sábado el número de casos confirmados de gripe porcina a 8.451 en 36 países incluyendo al menos 72 muertes. Estados Unidos tiene 4.714 casos confirmados, incluyendo cuatro muertes. México tiene 2,895 y 66 muertes. Canadá tiene 496 casos, con una muerte. Costa Rica tiene nueve casos y una muerte. España tiene 100 casos, Gran Bretaña 78 y Panamá 43.

Asimismo, las autoridades sanitarias indias confirmaron hoy el primer caso de nueva gripe A en su territorio. Se trata de un joven de 23 años que volvió esta semana de Estados Unidos con síntomas de la enfermedad. El paciente fue trasladado a una unidad de aislamiento en la ciudad de Hyderabad, en el sur del país, y las pruebas corroboraron que fue contagiado con el virus, indicó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Todos los pasajeros que entraron en contacto con el joven infectado ya fueron localizados y se encuentran en buen estado. Las autoridades les recomendaron permanecer en sus casas durante siete días.

En Turquía el primer caso fue detectado en el aeropuerto internacional de Estambul en una persona que viajaba de Estados Unidos a Irak. El virus A (H1N1) fue detectado en una persona cuya nacionalidad no se precisó.

Procedente de Estados Unidos, esta persona ingresó en Turquía en el aeropuerto después de cambiar de avión en Amsterdam, indicó el Ministerio en un comunicado. Según la televisión, esta persona es de nacionalidad iraquí, y fue hospitalizada en la ciudad. El ministro de Salud, Recep Akdag, hará una declaración a la prensa en Estambul.

Japón confirmó este sábado el primer caso de gripe porcina contraído dentro de su territorio a pesar del gran esfuerzo del país para contener la epidemia fuera de sus fronteras. El gobierno ordenó la suspensión de actividades de algunas escuelas en la ciudad porteña de Kobe, en dónde se reportó el caso de un estudiante de preparatoria que tenía la misma cepa que ha causado la muerte de más de 70.

A diferencia de los otros casos de gripe porcina en Japón, el estudiante no había viajado fuera del país recientemente. Se sospechaba que otros dos estudiantes de la misma escuela, que tampoco habían salido del país, podrían estar contagiados del virus. Ambos dieron positivo en los análisis realizados por el gobierno local, pero las autoridades esperaban los resultados de un laboratorio nacional.

DPA, AP, AFP

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí