Sábado 16 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 25 > Municipales
Podrían sancionar a Capsa por los servicios
La concesionaria del cerro no mantendría libres de nieve el acceso y la playa.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Tanto la provincia como el municipio ratificaron que a partir de este invierno la obligación de mantener libres de nieve y hielo tanto las playas de estacionamiento como la ruta de acceso al cerro Catedral será de la empresa Capsa.

Si la concesionaria persiste en desconocer el contrato que así lo impone podría recibir una multa millonaria. Referentes del Ente Regulador del Cerro Catedral (Enrecat) aclararon que los servicios en cuestión "estarán asegurados en cualquier caso".

Hasta el año pasado de la ruta se ocupaba Viarse y la limpieza de las playas era realizada por la Asociación Empresarial del Cerro Catedral (AEAC) por cuenta del municipio, que ahora trabaja en un proyecto para asumir la potestad sobre el cobro de tasas en el complejo invernal y la prestación de servicios.

Ese debate permanece trabado desde hace unos días en el Concejo pero tendrá en adelante una entidad muy distinta, ya que el municipio se desentiende de mantener en condiciones las playas, que de los servicios en el cerro es el más delicado de todos y requiere prestaciones de máxima eficiencia para asegurar el éxito de la temporada.

La representante del Deliberante municipal en el Enrecat, Silvana Camelli, dijo que las posiciones entre las partes siguen enfrentadas.

Subrayó que "la provincia acompaña la decisión" de hacer valer el contrato firmado hace dos años, cuando resultó aprobado el proyecto de Capsa para ampliar el estacionamiento y añadirle emprendimientos comerciales.

El año pasado el paquete completo de servicios en el cerro demandó un desembolso de unos 1,2 millones de pesos y aproximadamente un tercio de ese dinero fue para el mantenimiento de las playas de estacionamiento.

Capsa argumentó que el contrato no tiene validez alguna porque hubo distintos condicionamientos ambientales que le impidieron ampliar la playa Sur en las dimensiones previstas. Camelli dijo que analizaron esa cuestión con asesoramiento legal "y el planteo no corresponde".

En nombre del Ejecutivo municipal participa del Enrecat Daniel Balduini, quien también insistió en la completa validez del compromiso de Capsa. Advirtió además que si desconoce el contrato la empresa se expone a recibir multas "millonarias".

El gerente del Ente, Jorge Faiterna, indicó en tanto que por su rol fiscalizador sólo deben "hacer cumplir los contratos" remitidos por el gobierno provincial, en su función de "poder concedente".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí