Sábado 16 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Para que la garrafa social llegue a todos
Buscan que los municipios controlen que se venda a $ 16

NEUQUÉN (AN).- El gobierno quiere asegurar que el valor de la garrafa de gas cueste lo mismo en cualquier punto de la provincia, algo que no viene sucediendo pese a una normativa existente, y para eso ayer comenzó a instruir y pedir la colaboración de los municipios, que serán los encargados de ejercer el control en los puntos de venta.

Se calcula que el 20% de la población no está vinculada a una red de gas. Son los que estaban sujetos a los diferentes valores, que se acrecientan según el punto de la provincia donde tenga lugar la compra de una garrafa. En algunos lugares hay sobreprecios de hasta el 100%.

"La garrafa debe costar 16 pesos en cualquier lugar del país, en el contexto del programa Garrafa Para Todos", dijo el subsecretario de Hidrocarburos, Héctor Mendiberri, aludiendo al plan nacional que establece el valor para todas las provincias, si se trata de gas licuado de petróleo (butano y propano).

Pese a que Neuquén adhirió al convenio, "nos hemos enterado por intendentes y autoridades de comisiones de fomento que en algunos lugares los comerciantes la venden a 30 pesos o valores superiores", dijo el subsecretario.

Neuquén se sumó a este plan a mediados de marzo, mediante un convenio con la secretaría de Energía de la Nación. Se trata de una iniciativa que garantiza el precio del gas envasado, mediante subsidios del gobierno nacional. Son los distribuidores los que tienen que hacerse cargo de la tarifa de transporte.

Aunque se está aplicando con éxito en algunas estaciones de servicio, con la llegada del frío los precios parecen haber variado en algunas localidades del interior. Sobre los mecanismos de control, el subsecretario de municipalidades, Alfredo Rodríguez, señaló que lo que se busca es que los municipios ejerzan el poder de policía. "Hay que determinar si el sobrevalor que se cobra se corresponde con un uso no permitido o bien con el valor que algunos agregan por llevar la garrafa a domicilio", dijo.

"Entendemos que corresponde a cada municipio, que son los pueden conocer con más precisión qué sucede, ejercer con inspecciones que el precio establecido se resguarde", agregó, a la salida de un acto que tuvo lugar en el espacio DUAM.

Este programa nacional prevé que la garrafa de 10 kilos cueste 16 pesos; la de 12, 20 pesos, y la de 15, 25.

Mendiberri dijo que no se trata del plan de la garrafa social, destinado a personas de bajos recursos, que sólo acceden al beneficio con bonos. El Garrafa Para Todos quedó habilitado para cualquier usuario.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí