Sábado 16 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 21 > Internacionales
CONTEXTO: La tortura y su burocracia

No ha sido una semana fácil para Obama, en materia de derechos humanos. Primero fue la decisión de no publicar las fotos de torturas, luego la polémica sobre si la presidenta (demócrata) del Congreso, Nancy Pelosi, supo o no de las controvertidas prácticas como el "waterboarding" y finalmente, Guantánamo.

En tanto, los documentos que se acaban de publicar sobre las torturas en la era de Goerge W. Bush aportan abundante información sobre la existencia de una normativa meticulosa sobre el tema, formulada en manuales de la CIA y retomada, a su manera, por los responsables jurídicos de Bush Así, las formas de tortura son 10, número que posteriormente será elevado a 13.

Se dividen en tres categorías, con diversos grados de intensidad: preparatorias (desnudez, manipulación de la alimentación, privación del sueño), correctivas (los golpes) y coercitivas (duchas de agua fría, encierro en cajas, suplicio de la bañera).

* Bofetadas: el interrogador, según estos manuales, debe golpear con los dedos separados, en un punto equidistante entre el extremo de la barbilla y la parte inferior del lóbulo de la oreja.

* La ducha de agua fría aplicada al prisionero desnudo puede durar 20 minutos si el agua está a cinco grados, 40 minutos si está a 10 grados, y hasta 60 minutos si está a 15 grados.

* La privación del sueño no debe ser superior a 180 horas, pero tras un reposo de ocho horas, se puede recomenzar.

* La inmersión en la bañera puede durar hasta 12 segundos, durante un periodo que no debe exceder las dos horas diarias, y ello durante 30 días seguidos (un preso particularmente resistente pasó por este suplicio 183 veces en marzo de 2003).

* El encierro en una caja de dimensiones reducidas no debe ser superior a dos horas, pero si la caja permite que el prisionero esté de pie, se puede prolongar hasta ocho horas seguidas, 16 por día. Si se introduce un insecto en el interior, no se le debe decir al prisionero que la picadura será dolorosa o incluso mortal.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí