Sábado 16 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 16 > Regionales
Candidatos se reunieron con la dirigencia rural neuquina
Quiroga e Inda apoyaron al campo. Podestá respaldó las retenciones

ZAPALA (AZ).- Candidatos a diputados nacionales por diferentes fuerzas políticas, mantuvieron ayer un encuentro con dirigentes de la Sociedad Rural de Neuquén y la Sociedad Rural de Noroeste donde abordaron temáticas relacionadas con las retenciones a las exportaciones y seguridad jurídica, entre otras. Del encuentro, desarrollado en la Cámara de Comercio, participaron Horacio "Pechi" Quiroga por la UCR, José Brillo (MPN), Raúl Podestá del Frente Grande y Héctor Inda (Interbloque Peronista Federal), entre otros dirigentes.

"En su relación con el campo, es evidente que el gobierno del matrimonio Kirchner no reconoce la importancia de uno de los sectores más relevantes para la economía del país y no sólo eso sino que además lo consideran un enemigo ideológico del gobierno", dijo Quiroga. Remarcó que "la Presidenta y su esposo se niegan a modificar el sistema de concentración de recursos que están ejecutando y que asfixia a las provincias y municipios". Dijo que en su visita a Neuquén el lunes, Cristina Kirchner "no vendrá a regalar nada sino que en realidad debe venir a devolver parte de los recursos que le están sacando a la provincia a través de una ley de coparticipación donde la Nación se queda con 3 pesos sobre 4 que ingresan al Estado o en el precio del gas que se le reconoce a la provincia y que ronda apenas los 0,57 de dólar el millón de BTU contra los 7 u 8 dólares que se lleva Bolivia".

Podesta dijo que "fue una reunión sumamente positiva por cuanto abre un camino para atacar en conjunto la problemática que afecta al sector agropecuario". En otro tramo, se mostró a favor de las retenciones: "considero que es una herramienta válida, aunque no dejo de reconocer que debe rediscutirse todo el esquema impositivo en el país", apuntó.

Inda destacó que "en consonancia con los reclamos de los pequeños y medianos productores del campo, el Frente PRO Federal propone la eliminación total de las retenciones a los pequeños y medianos productores de todas las economías regionales". El titular de la Cámara de productores del Limay se pronunció a favor de "la urgente derogación de la ley de superpoderes y la sanción de la ley de coparticipación federal tal como lo prevé la reforma de la Constitución del año 1994". "Las riquezas más importantes de Neuquén provienen de la actividad hidrocarburífera, es decir de recursos no renovables. Pero las políticas del gobierno nacional de fuertes retenciones asociadas a precios de referencia del petróleo y gas esquilmaron las regalías a razón de dos mil millones de pesos al año" advirtió.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí