Sábado 16 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Adeba subirá un 15% los sueldos
Nuclea a los bancos argentinos con capital privado

BUENOS AIRES.- La Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba) darán un aumento del salarial de un 15%, con carácter remunerativo, que se hará efectivo para "todo el personal efectivo al 28 de febrero de 2009".

Según un comunicado de prensa difundido anoche por la entidad, el ajuste salarial dispuesto "es en concepto de anticipo a un eventual acuerdo salarial" que surja de las paritarias del sector. Adeba -presidida por Jorge Brito- expresó que el aumento en los haberes del personal bancario se dispone "antes de que se cierre la discusión que se realiza actualmente" entre las cámaras del sector y la Asociación Bancaria.

Por ello, a instancias de lo dispuesto por la entidad que nuclea a los bancos privados de capital argentino, sus empleados "recibirán un aumento equivalente al 15% de las remuneraciones fijas, normales, habituales y mensuales percibidas en el mes de febrero del 2009". Se indicó además que "la medida tomada por Adeba alcanzará a todos los trabajadores activos, y será retroactiva a marzo pasado" y se expresó que la misma "será efectiva a partir del próximo martes 19 de mayo".

Por ello, las fuentes del sector explicaron que este ajuste "será tomado como anticipo a cuenta de un eventual acuerdo salarial" entre el gremio de La Bancaria y las empresas en la negociación que se realiza en el Ministerio de Trabajo.

Por su parte, el cuerpo de delegados del City Bank desmintió ayer "categórica y absolutamente" la firma de un acuerdo salarial con la banca privada de capital extranjero. El delegado gremial del City, Claudio More, desmintió ayer que "se haya alcanzado un acuerdo con ese sector financiero", tal como anunció ayer el banco, y reconoció que algunas entidades aseguraron que "están otorgando un adelanto a cuenta de futuros aumentos".

More desmintió la firma de un acuerdo y puntualizó que "algunas entidades privadas extranjeras y locales procuran otorgar esos adelantos a cuenta del aumento salarial por el que lucha la Asociación Bancaria (AB) como consecuencia del impacto del paro general en todo el país en esas entidades" financieras.

Por su parte y, hasta el momento, las cámaras ABAPPRA, ABA y ABE no dieron a conocer públicamente su posición. "La última protesta fue muy importante y, los banqueros, intentan con estos anuncios contener a los trabajadores. El City no abona las horas extras, no respeta la jornada laboral y tampoco las categorías del convenio colectivo bancario, provocando de esa forma un serio perjuicio al personal", puntualizó More.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí