RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Sábado 16 de Mayo de 2009  
  Edicion impresa pag. 18 »  
  Un profesor consulto que no está en el expediente  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Lo dijo una vez el ex juez neuquino Roberto Abelleira: "lo que no está en el expediente no está en el mundo". De ser así, el nombramiento de Oscar Pandolfi como profesor consulto de la Universidad Nacional del Comahue no existe, porque en el expediente no está.

Como es de conocimiento público, el Consejo Superior de la UNC decidió rechazar un pedido de prórroga de la designación de Pandolfi como profesor consulto. Esa decisión es nula, como lo habría sido la contraria, porque Pandolfi nunca fue nombrado profesor consulto. No se puede prorrogar una resolución que nunca existió.

Como se verá más adelante, el propósito de esta nota es el de advertir que para decidir sobre una propuesta de designación de un profesor extraordinario con categoría de consulto no se debe merituar tanto el ejercicio profesional (si el candidato lo tiene) como los antecedentes académicos. Es por esos antecedentes que a la universidad puede interesarle que un docente de 65 años, ya alcanzado por la jubilación, continúe, como consulto, en algunas labores de docencia y/o investigación.

Antes, sin embargo, es preciso revisar el escueto expediente iniciado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales el 13 de diciembre de 2005, cuando el Consejo Directivo decidió pedir al Consejo Superior de la UNC la "solicitud de designación" de Pandolfi como profesor consulto. Sorprende que apenas dos meses después, el 3 de febrero de 2006, el mismo Consejo Directivo decidiera pedir "la prórroga" de la designación a partir del 1 de febrero de 2006 y con una remuneración equivalente a la de profesor adjunto con dedicación simple. En la cabeza del expediente un "extracto" reza "s/prórroga designación de Oscar R. Pandolfi".

La resolución 003, que pide la prórroga, en el "visto" invoca el artículo 3 de la ordenanza del Consejo Superior 0369/03, según el cual el profesor Pandolfi "debe ser designado profesor consulto para seguir desempeñando tareas docentes". Ese artículo remite al 2 de la ordenanza, que establece la edad de 65 años para la jubilación de los profesores regulares. No dice, obviamente, que a partir de esa edad los regulares deban transformarse en consultos.

El "considerando" que sigue habla de que Pandolfi "tiene asignada actividad académica de investigación y docencia que se vería seriamente afectada sin su participación". El último folio del expediente que llegó al superior, número cuatro, contiene en una carilla un denominado -y sintético- "plan de actividades" de Pandolfi para el año.

La resolución del Consejo Superior que deniega la prórroga de un nombramiento inexistente (salvo que haya por ahí una resolución ad referéndum del rectorado que no está en el expediente) arranca, como quiera que sea, de un error. Es así porque la fundamentación de la moción que triunfó se basó en la labor profesional de Pandolfi, quien es el titular de un importante estudio jurídico de la región, tan importante como para que haya sido elegido por el ex gobernador Sobisch para su defensa.

Según la información relativa al debate que tomó estado público, Pandolfi no fue impugnado por su trayectoria académica sino por ser un "defensor de violadores".

Siendo así, la decisión implica recortar, aunque sea de modo indirecto, la garantía constitucional de la defensa en juicio, porque significa que, si bien un abogado puede defender a quien quiera, debe cuidar la elección de sus clientes si aspira a ser un docente universitario regular y no sólo consulto. Menciono también al profesor regular porque el argumento, fundamentalmente ético, vale para cualquier docente puesto que la denuncia abre un espacio de mucha mayor amplitud y ambigüedad, sobre todo tratándose de la enseñanza del Derecho. ¿Puede un juez que absuelve por el beneficio de la duda a un imputado del delito en cuestión, o que le aplica una condena leve, ser docente universitario?

También alcanza la impugnación basada en el ejercicio profesional a otras disciplinas. Quien quiera iniciarse en la docencia universitaria -sea abogado, ingeniero, médico, contador público-, si ejerce su profesión puede tener que afrontar un cuestionamiento ante una denuncia por mala praxis si es médico o porque trabaja para una empresa de relaciones turbias con el Estado si es abogado, contador o ingeniero. El abogado, además, ofrece flancos más expuestos en su actividad profesional, porque como penalista puede defender a un asesino sádico o a un gobernante corrupto.

La UNC no tiene definido, como otras, qué es un profesor consulto. Sí lo ha hecho, por ejemplo, la Universidad Nacional del Sur, mediante una resolución de su Consejo Superior que en 1993 aprobó el "Reglamento para la designación de profesores extraordinarios". El artículo 4 dice que el profesor consulto es "una figura de méritos extraordinarios en el campo de su especialidad científica, técnica o humanística cuyo aporte a la vida universitaria y a la formación de recursos humanos ha merecido el reconocimiento mayoritario de sus pares y discípulos, de modo tal que resulta académicamente conveniente contar con su consejo y participación para el desarrollo sostenido de un área o departamento". Más adelante, el artículo 10 establece que el profesor extraordinario -emérito, consulto, honorario- "debe mantener una conducta paradigmática" y que "podrá ser sometido a juicio académico por las causas contempladas en el reglamento vigente sobre la materia".

He tomado al azar a un profesor consulto de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, que es el doctor Samuel Finkielman, cuya carrera docente se inició en 1964 como adscripto en Medicina Interna y culminó en el 2006 como profesor emérito.

El doctor Finkielman llegó a ser titular de esa materia en la UBA y tiene 95 trabajos científicos publicados desde que inició su carrera docente. Los más importantes fueron incluidos en las prestigiosas revistas extranjeras "Nature" y "Science".

En síntesis, el currículum vitae del doctor Finkielman rebosa de méritos académicos y deja la impresión de que ha dedicado más vocación a la universidad que al consultorio.

Pandolfi fue noticia cuando el gobernador rionegrino Osvaldo Álvarez Guerrero, en diciembre de 1983, lo nombró ministro de Gobierno, cargo al que renunció en marzo siguiente. Después fue legislador provincial y presidente de la Unión Cívica Radical, hasta que abandonó la militancia política y se dedicó a su actividad profesional y académica.

Sus antecedentes académicos tampoco figuran en el expediente que llegó al Superior. En la biblioteca central de la UNC no hay ningún libro suyo. Sólo un artículo publicado en una revista sobre la violación. En la de la Facultad de Derecho hay un texto que con excesiva generosidad podría ser tenido como un libro. Es, en realidad, un cuadernillo de 46 páginas útiles titulado "La reforma de los delitos sexuales".

 

JORGE GADANO

jgadano@yahoo.com.ar


JORGE GADANO

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
18/05/2009, 09:20:16 Reportar Exceso
Pepaa
GADANO devolve la billetera. Ya terminaste la probation??? O es parte de la condena escribir estas columnas??? Si es así lo estas haciendo bastante pobremente. Ya que te TE CONSTA, que Pandolfi editó varios libros de derecho. Anda a la biblioteca de cualquier abogado serio y que ejerza la profesión y los vas a conocer. Y si investigaste un poquito, no podes ignorar, que fue nombrado en dos oportunidades anteriores por el Consejo y estan las resoluciones.Entonces hermano, decí directamente que te quedaste con ganas de criticarlo porque lo defendio a Sobisch-
16/05/2009, 19:00:51 Reportar Exceso
nos
OPINION A COMPARTIR LOS JUESES Y FISCALES Y DEMAS DEL PODER JUDICIAL TENDRIAN QUE TENER UNA CAJA DE JUVILACION TOTALMENTE INDEPENDIENTE DEL ISSN POR QUE CUANDO SE JUVILAN TENGO ENTENDIDO CON EL 100% DE SUELDO O SEA CON 20.000 Y MAS TAMBIEN CADA VES SE RECIENTE MAS LA CAJA Y OJO QUE LOS FISCALES COMO SECRETARIOS HAY UN MONTON QUE HAGAN SU CAJA DE JUVILACION APARTE Y NO PERJUDIQUEN AL EMPLEADO PUBLICO ¿QUE LES PARECE?
16/05/2009, 17:05:05 Reportar Exceso
Neuquino
Federica. ¡Te felicito! ¡Por fin alguien inteligente!.
16/05/2009, 16:10:52 Reportar Exceso
JUALBE
Consulto, inconsulto, desconsulto, transconsulto, hiperconsulto, sacroconsulto o policonsulto....¿ puede una entidad de alto rango como la UNCo descartar a un abogado sólo por el trabajo normal, de defensa, realizado en el ejercicio de su profesión? ¡¡¡¡YO, CONSULTO!!!!! (Quiero saber, eh, no estoy usurpando títulos ni honores. A ver si la maza académica también me alcanza por este humilde aporte al debate).
16/05/2009, 14:19:03 Reportar Exceso
MADOFF
"Amigo" JORGE RODOLFO antes de opinar tan livianamente y defender a tus colegas OSCAR PANDOLFI y PABLO GUTIERREZ concurras al Juzgado de Instrucción Nro 3 de Marcelo Muñoz y leas los escritos de PANDOLFI en la causa Temux. Te mando un saldo afectuoso "Jorge" (tocayo del otro "jorge" el inombrable bigote), que te vaya bien en la vida y hasta siempre.
16/05/2009, 14:06:21 Reportar Exceso
geronimo
AHORA SEÑOR GADANO TENDRÍA QU ESCRIBIR PORQUE EN NEUQUEN NO SE CONSTRUYEN VIVIENDAS, ESCUELAS, ETC. LA RESPUESTA ES SIMPLE: LOS TURQUITOS SOLO PIDIERON A NACION DOS COSAS: CHIHUIDOS Y LA PRORROGA DE LOS CONTRATOS PETROLEROS, CON ESTOS DOS AFANOS NO HAY VIVIENDAS..............AVERIGUE AMIGO,
16/05/2009, 14:06:02 Reportar Exceso
Jorge Rodolfo
MI BUEN AMIGO MADOFF. SE SIENTE MUY A GUSTO DESDE EL ANONIMATO PARA TIRAR PORQUERÍA A DIESTRA Y SINIESTRA...!!! OLVIDÓ UNA COSA, POR ELEMENTALES RAZONES DE URBANIDAD: LUEGO DE ESCRIBIR LO QUE ESCRIBE, LÁVESE PROLIJAMENTE LAS MANOS Y TIRE LA CADENA...!!!!
16/05/2009, 14:03:40 Reportar Exceso
maria
porque la gente maneja tanta informacion de corrupcion y nadie hace nada.... lo de ayer de silvestrini fue patetico... alguien del poder judicial tendria que salir a decir algo... se nombra gente, numeros de cuentas... se revelan cifras millonarias... y uno recuerda todas las veces que salio kogan a denunciar, ya todos pensabamos que era la lilita de neuquen... sres. jueces o a quien corresponda podran aclarar algo... insisto el diario on line lo leen chicos, futuros votantes, que le podemos decir...?
16/05/2009, 13:55:41 Reportar Exceso
NUESTRO BANCO
Dr Gadano estamos esperando nuevos editoriales sobre el Banco, el caso Temux y el caso Damovo, sobre la mega estafa del Ministerio de desarrollo Social (que aún no se destapó). No nos decepcione, Ud es uno de los pocos en Neuquèn que esta escribiendo la historia viva y documentada de la corrupciòn sobichista para que las generaciones futuras no olviden el saqueo de esta bendita provincia.
16/05/2009, 13:44:45 Reportar Exceso
MADOFF
DR GADANO LO FELICITO POR EL EDITORIAL, POR FIN UN EDITORIAL SERIO SOBRE PANDOLFI, PERO CREO QUE LE FALTO AGREGAR LOS DETALLES QUE LE MENCIONO. AVERIGUE UD TIENE MUCHAS FUENTES, Y LO VA A COMPROBAR.
16/05/2009, 13:43:08 Reportar Exceso
federica
Neuquino: la ironía no es suya, sino de Gadano... mire si Abelleira va a ser autor intelectual de algo...
16/05/2009, 13:31:38 Reportar Exceso
bross
En principio felicito a Gadano por la nota, porque el autor de los articulos anteriores tenian mucho olor a pandolfismo o el sindrome de pandolfis, que tienen todos los funcionarios y jueces de los juzgados de rio negro, sobre todo los de cipolletti, que cuando el les da una orden o quiere apurar el expediente, se ponen muy condescendientes. Es tanto asi que se dan casos que se van a trabajar directamente con el (caso kees en cipolletti). o el caso de Palmieri que en neuquen era defensor de menores y despues se encontro con el dinero de pandolfi se compro el libro y se le terminaron los principios de los niños. GRACIAS SEÑOR.................Fecilitaciones a las mujeres valientes que lo enfrentaron tambien!!!!!
16/05/2009, 13:24:14 Reportar Exceso
Neuquino
Daniel: No sos nadie para calificar. Además, no es una ironía, simplemente honestidad intelectual, no adjudicar frases a quienes no son sus autores. Además, no es lo mismo que exista o no un expediente a que resulte imprescindible probar los hechos que cualquiera de las partes pretenda acreditar en juicio.
16/05/2009, 12:54:03 Reportar Exceso
Daniel
Neuquino: chocolate por la noticia, le pongo "0" en ironía...
16/05/2009, 12:35:56 Reportar Exceso
Neuquino
Sr. Gadano: La frase "lo que no está en el expediente no está en el mundo" no es de Abelleira, sindo del procesalista uruguayo Eduardo Juan Couture y se refiere a que lo que no está probado en juicio, es un acto inexistente desde el punto de vista judicial.
16/05/2009, 12:16:47 Reportar Exceso
Daniel
Si el nombramiento de Pandolfi nunca se perfeccionó, le habrán pagado el sueldo? esta vendría a ser otra "punta de iceberg" como la denuncia de Ponce de León contra Salgado. Creo que por ahí pasa el problema: cómo se gobierna la universidad; si se desvía la atención hacia los defendidos de Pandolfi, ésta no zafa del tobogán...
16/05/2009, 12:15:46 Reportar Exceso
IRINA
LA VERDAD QUE A MEDIDA QUE NOS ENTERAMOS DE LAS TRANZAS Y OBSTÁCULOS A LA INVESTIGACIÓN QUE SE PONEN NADA MENOS QUE EN LA JUSTICIA NEUQUINA, SE EXTIENDE CADA VEZ MÀS LA LISTA DE CANDIDATOS A JUICIO POLÍTICO: Por suerte ya echaron a BADANO, SOMMARIVA Y FERNANDEZ se fueron como ratas, HAY UN CONSISTENTE PEDIDO DE JUICIO POLITICO A VIGNAROLI...Pero...faltan: MUÑOZ, PATTI, CIA....Y TODOS LOS QUE CUBRIERON LAS ESPALDAS DEL EX GOBERNADOR Y LE GARANTIZARON IMPUNIDAD.-
16/05/2009, 12:05:59 Reportar Exceso
Jorge Rodolfo
LETRADA NEUQUINA Y AMIGO GADANO: LES RECUERDO QUE NO SOLO SOBISCH ACUDIÓ A LOS SERVICIOS DE PANDOLFI. EL PROPIO FISCAL RICARDO MENDAÑA LO NOMBRÓ DEFENSOR CUANDO SOBISCH LO PERSEGUÍA, ACTUÓ PANDOLFI Y MENDAÑA RESULTÓ SOBRESEIDO. SI LO VAMOS A JUZGAR A PANDOLFI POR LOS CLIENTES, MENCIONEMOS A TODOS, NO LOS QUE NOS CONVIENE PARA CRITICAR
16/05/2009, 10:56:47 Reportar Exceso
LETRADA NEUQUINA
Y para los que quieren pruebas de la actuacion de PANDOLFI como QUERELLANTE DE PAJA en la Causa Temux Damovo, vayan al Juzgado de "Johnnie Walker" MARCELO MUÑOZ , y lean el Expediente Temux. DURA LEX SED LEX (latinazgo para los profanos que puede traducirse como “la ley es dura, pero es la ley") Colegas conozcan a este "COLEGA" Pandolfi en su verdadera dimension.
16/05/2009, 10:52:34 Reportar Exceso
LETRADA NEUQUINA
Aclaro para todos los foristas, Sobich no es el unico corrupto en Neuquen, ni los del Mpn tienen el monopolio de la corrupcion. Es conocida la corrupcion en la Municipalidad de Neuquen manejada por un bandas de dsitinto signo. Pero JORGE OMAR se lleva el premio mayor.
16/05/2009, 10:50:15 Reportar Exceso
LETRADA NEUQUINA
Dr Gadano Ud tiene evidente acceso a todos los antecedentes de la causa Temux. Me gustaria que editorilice sobre la participaciòn del QUERELLANTE DE PAJA Pandolfi en esa causa.
16/05/2009, 10:49:23 Reportar Exceso
E NORDENSTROM
LETRADA NEUQUINA: PORQUÉ NO INVESTIGÁS UN POCO AL SECRETARIO PRIVADO Y TE VAS A LLEVAR UNA SORPRESA SOBRE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE ESE GRUPO CON EDIIFICIOS, DÚPLEX, Y HASTA UN HOTEL EN CONSTRUCCIÓN EN LA CIUDAD, ME PARECE QUE POR ESE LADO PASA LA COSA
16/05/2009, 10:48:46 Reportar Exceso
LETRADA NEUQUINA
Dr Gadano distinguido colega.. conoce ud algun caso en donde EL QUERELLANTE en una causa en lugar de tratar de averiguar la verdad de una estafa, se la pase "embarrando la cancha", defienda en sus escritos a determinados imputados, proponga medidas inconducentes al desarrollo de la causa en forma sistemàtica, aprete a los testigos en favor de determinados imputados/as, persiga solo a los perejiles en lugar de perseguir a los tiburones, y COBRE SUS FABULOSOS HONORARIOS CON PAGOS AUTORIZADOS POR UNA IMPUTADA EN LA CAUSA DONDE ES QUERRELANTE¡¡. Si ese es PANDOLFI el que quiere ser profesor consulto, el que erudito literario de un panfleto de 46 pàginas como ud bien lo refleja. ESE ES EL PANDOLFI QUE SALEN A DEFENDER TODOS LOS COLEGAS SOBICHISTAS MANDADO POR SU JEFE JORGE OMAR SOBISCH.
16/05/2009, 10:45:00 Reportar Exceso
Juan
Muy atinado el artículo del Dr. Gadano. Faltaría agregar la mecánica del nombramiento en la UNS: El Consejo Superior de la Universidad del Sur nombra una comisión de tres expertos en la especialidad del candidato a Profesor Consulto. Los expertos deben ser ajenos a la propia universidad y deben hacer un pormenorizado análisis de los MÉRITOS ACADÉMICOS del propuesto. Solamente en base a la recomendación de la comisión de expertos el CS puede realizar el nombramiento. Por lo anterior entiendo que tanto el Consejo Directivo de Derecho como el Consejo Superior de la Universidad del Comahue han actuado de una manera muy probremente académica. Lamentablemente esto es lo más habitual en estos órganos
16/05/2009, 10:44:21 Reportar Exceso
E NORDENSTROM
LETRADA NEUQUINA: SI TODO LO QUE DECÍS ES CIERTO, CÓMO ES QUE LOS DEMÁS JUECES HONESTOS QUE EXISTEN EN LA JUSTICIA NO SE REBELAN Y PIDEN JURIS DE ENJUICIAMIENTO PARA ESTOS PARES, ME PARECE QUE TE MUEVEN INTERESES POLÍTICOS Y TODO SEA POR INCINERAR MÁS AL BIGOTUDO.- LA HISTORIA POLÍTICA ME HA ENSEÑADO QUE TODOS LOS POLÍTICOS DE ESTE PAÍS SON CORRUPTOS Y SON CORRUPTOS PORQUE LA BASE DE LA SOCIEDAD ESTÁ CORRUPTA CON LOS PLANES Y AYUDAS SOCIALES IMPIDIENDO CUALQUIER CAMBIO EN EL ESQUEMA SOCIAL
16/05/2009, 10:43:41 Reportar Exceso
LETRADA NEUQUINA
Pero a que viene todo esto, al motivo de su editorial Dr. Gadano. OSCAR PANDOLFI es la ULTIMA LINEA DE DEFENSA EN LA JUSTICIA QUE TIENE JORGE OMAR SOBISCH Y TODOS SUS AMANUENSES (Omar Gutierrez, Juan Pablo Bugner, Claudio Silvestrini, Jose Oser, Antonio Sandoval, Adriana Velasco, Carlos Maidub, Pablo Nogues, Omar Raimondo, y por supuesto TOTI MANGANARO). Cuando se tambalea Pablo Vignaroli con dos pedidos de Jury a cuestas y otros en elaboraciòn, ...cuando Muñoz no sabe para donde ir en el enrredo de la causa Temux.. ¿quien esta allí PARA EMBARRAR LA CAUSA, PARA PROPONER MEDIDAS INCONDUCENTES, PARA DEFENDER A LOS IMPUTADOS SOBICHISTAS, PARA APRETAR CONTRA LOS PEREJILES? ... esta PANDOLFI "EL QUERELLANTE" designado por el BPN .. designado por OMAR GUTIERREZ Y ADRIANA VELASCO (si Adriana la propia IMPUTADA en la causa).
16/05/2009, 10:34:49 Reportar Exceso
LETRADA NEUQUINA
Por eso esta firme (aunque es un sobichista reconocido) OMAR GUTIERREZ y ADRIANA VELASCO en el BPN. (Como retaguardia que cubre las causas Temux y damovo y otras corrupciones sobichistas que son muchas)
16/05/2009, 10:30:30 Reportar Exceso
LETRADA NEUQUINA
Per el LOBO NEUQUINO (Jorge Omar Sobisch) no es tonto, no en vano acumuló la fortuna y el poder que tiene (incluso para condicionarlo a Pantriste Jorge Sapag, con las pruebas que tiene de sus afanos cuando era Vicegobernador). Hay que reconocer que es un tipo muy astuto como todo corrupto de guante blanco. Sabía y sabe que esa ULTIMA LINEA DE DEFENSA (Vignaroli, Muñoz) en algun momento iva a tambalear cuando el ya no fuera gobernador.
16/05/2009, 10:27:48 Reportar Exceso
LETRADA NEUQUINA
En esas causas siempre esta PABLO VIGNAROLI para defender la gestiòn corrupta Sobichista cajoneando, desestimando denuncia, designando peritos oficiales sobichista como la ex esposa de Jose Oser en la causa Temux, no impulsando NUNCA el conocimiento de la verdad y medidas procesales conducentes. Y tambièn en algunas causas esta "Johnnie Walker" MARCELO MUÑOZ para hacer el mismo trabajo sucio
16/05/2009, 10:23:43 Reportar Exceso
E NORDENSTROM
GADANO COMO BUEN RESENTIDO QUIERE VENGARSE DE TODOS LOS QUE RODEARON A BIGOTE, PERO A PESAR DE ESO NUNCA SERÁ OLVIDADO Y SE RECORDARÁ COMO EL LADRÓN DE BILLETERAS.- NO NOS OLVIDEMOS QUE ESTE SEÑOR ES ROQUENSE Y LA ÓRDEN QUE TIENE ES HABLAR MAL DE NEUQUÉN Y DE SUS HABITANTES
16/05/2009, 10:23:27 Reportar Exceso
LETRADA NEUQUINA
Causas emblemáticas como las de Temux y mas aun la de Damovo (que es mas importante que Temux porque allí hay 50 millones de dolares no explicados con subcontratistas de paja como Ud Gadano comprobó), como la denuncia de Kogan por las Facturas truchas (que la AFIP detectó y tramita una causa federal por evaciòn tributaria), como la denuncia de Kogan por el famoso leasing de PCs en el BPN cuando Omar Gutierrez aterrizó enel banco, y muchas muchas mas.
16/05/2009, 10:12:23 Reportar Exceso
Fabian
Excelente artículo. El periodista describe con precisión los requisitos que comunmente requiere cualquier casa de altos estudios para una designacion de este tipo y para que no queden dudas lo compara con otro profesional que sin lugar a dudas merece ser llamado "Doctor". Entonces: 1) Nunca fue designado. 2) Goza de afamada reputación frente a sus pares, alumnos y en los tribunales, pero no esta acreditada textualmente su superioridad academica. 3) No creo que se le cuestione ser un "defensor de violadores", lo que entiendo que cae mal, es "el Modo", el contenido de sus defensas. Se puede representar juridicamente a cualquier persona acusada de cualquier delito, pero en este caso es como si el fuera parte. Da la impresión que ofende y humilla gratuitamente a las victimas.
16/05/2009, 09:45:54 Reportar Exceso
Paz
Que interesante esta información!!!, a veces uno se pone a opinar por las notas que salen en los diarios y resulta que carecemos de mucha información y terminamos hablando "por boca de jarro". Esta columna aclara mucho las cosas, y ya no parece una barbaridad lo que hizo el Consejo Superior de la UNC, lástima que partieron de un error. Tal vez es para darnos cuenta que en esta región no existen los profesionales brillantes que quieren hacernos ver de vez en cuando (abogados, contadores, ingenieros... etc) y dedicados a la docencia, mas bien y en general los docentes universitarios suelen estar ahí por una cuestión de "status" o "curriculum" y para tener una obra social ... claro que tambièn hay contadas excepciones a esta regla.-
16/05/2009, 09:45:42 Reportar Exceso
FS
Sigo (vengo de continuará...) Y ahora? Quien vendrá a informarnos exactamente? Existe la "resolución ad referendum"? Para ser cerrar el círculo (por lo menos éste, ya que otros podrán abrirse hasta nunca acabar), creo que Gadano debería haber dado un paso más en su esfuerzo investigativo, si su objetivo era esclarecer definitivamente este tema pandolfineo y consultesco.-
16/05/2009, 09:39:24 Reportar Exceso
FS
Desde el inicio del "tema Pandolfi" me extrañaba que el Diario, más allá de las noticias que brindaban sus reporteros, no se abocara al asunto a través de alguna columna de opinión que ofreciera una más profunda y fundamentada información a los ciudadanos.- Bueno, parece que, por fin, lo hizo.- Salvo mejor opinión que la de Gadano, y si no estoy mal de entendederas, concluyo que Pandolfi nunca fue profesor consulto.- De ahí hay un paso para concluir también que los reporteros de marras informaron con no mucho fundamento y que "compraron" lo que la UNC (y Pandolfi?) les vendió.- Sobre que ser defensor de violadores impide ser profesor consulto, es obvia su inconsistencia, y bien lo expone Gadano con más que bien elaborada redaccion literaria, que fue un placer leer más allá del motivo del asunto.- Continuará...
16/05/2009, 08:36:48 Reportar Exceso
Daniel
Muy buena columna maestro, separa los principios del personaje...
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 "Los detractores y la oligarquía siguen siendo como en los años ´50"  (47)
2 Un profesor consulto que no está en el expediente  (45)
3 Barbeito cree que Piccinini "desestabiliza el sistema democrático"  (28)
4 Vecinos frustran robos y golpean a los ladrones  (26)
5 "¿En qué se diferencia el canillita del policía?"  (21)
Está prohibido adelantarse en una bocacalle si no hubiere espacio del otro lado para liberar la intersección
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA