VIEDMA (AV)- La cesión de predios contiguos al barrio Mosconi de Roca a la municipalidad de esa ciudad disparó un intenso debate parlamentario en torno a la falta de previsión estatal en la política de distribución de tierras para familias de escasos recursos, quienes en la urgencia, se vieron obligados a caer en las usurpaciones con procesos judiciales en el medio.
La discusión tuvo lugar en el medio del tratamiento legislativo de ayer de una iniciativa destinada a expropiar unas 25 hectáreas en ese conglomerado urbano compuesto por unas 800 familias. La cesión beneficiaría a unas 55 familias en los sectores que pertenecen a la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la firma Angeloni.
El legislador Carlos Peralta explicó en el recinto que en una de las parcelas entran 55 lotes para resolver "en forma rápida" la traza de manzanas, reclamando luego al gobierno provincial que "ponga mayor preocupación y celeridad" en este tipo de respuestas que reclama la comunidad.
A su turno, Daniel Sartor (UCR) remarcó que "fue el sistema democrático, que con sus virtudes y defectos, el que dio soluciones muy importantes a esta demanda para mejorar las condiciones de vida de los rionegrinos".
Silvia Horne (PJ) planteó que la Legislatura "mantiene una gran deuda" con los rionegrinos para facilitar el acceso a tierras, a pesar de haberse creado el Consejo de Tierra y Vivienda; a la vez que repudió la actitud de algunos intendentes -que no nombró- por haber apoyado la judicialización de las tomas en lugar de brindar una solución.
Mientras tanto, Iván Lázzeri, como presidente de la bancada radical, y el vicegobernador Bautista Mendioroz se comprometieron a seguir avanzando en la atención a los reclamos de la gente desde el mencionado consejo, que aún no dio pasos positivos.
Las discusiones fueron seguidas por una representación compuesta por una decena de vecinos de esa barriada que prometieron asistir también cuando el proyecto sea analizado en segunda vuelta legislativa. La delegación estuvo encabezada por Cristóbal Relmuan y Argentino Colombil, entre otros.
Roca se vio beneficiada por el traspaso a la comuna del edificio del CEM N°1, a partir de una donación del gobernador Miguel Saiz. Los proyectos fueron aprobados por unanimidad a partir de iniciativas firmadas por quienes hicieron uso de la palabra.