NEUQUÉN/ROCA (AN).- 1889: Once indios Selknam (onas) son obligados a embarcarse rumbo a Francia, desde la Bahía de San Felipe en Tierra del Fuego (Chile), para ser exhibidos en la Exposición Universal de París como "mercadería exótica". Están encadenados, metidos en una jaula de hierro. Mientras su cazador, el belga Maitre, cobra de 5 a 10 sous para ver a los "caníbales de Tierra del Fuego".
2009: En internet florece la pedofilia, la prostitución y el trabajo infantil, el tráfico de órganos, de mujeres, de bancos de ADN, de niños, de inmigrantes clandestinos que huyen de la miseria y las guerras, las formas de esclavitud contemporánea que se han convertido en el más lucrativo negocio criminal en el mundo.
Estos dos hechos fueron relacionados por los artistas plásticos chilenos Paulina Humeres y Mauricio Peralta a través del proyecto que dio origen a la exposición itinerante multimedial "Trazas 42º Sur hasta...", un trabajo exploratorio de rescate de la memoria histórica en Chile y que, a su vez, invita a reflexionar sobre las formas de sometimiento de las personas en el siglo XXI.
La muestra se puede visitar en el Museo Gregorio Alvarez (San Martín y Brown), de Neuquén, hasta el lunes, y también en el Museo de Ciencias Naturales de Roca (Avenida Roca 1280) y en la plaza de Ingeniero Huergo.
"En más de cien años no hemos aprendido nada...uno de los lucros mayores sigue siendo el ser humano", reflexionó Paulina a propósito de la hilación de los acontecimientos actuales con los sucedidos hace más de cien años. Una actividad que les llevó un año de investigación y un viaje a Tierra del Fuego, en donde tomaron imágenes que les permitió recrear la historia de los onas. Una raza totalmente extinguida. "El fin de la instalación -dijeron los creadores-es lograr un impacto en el espectador y crear conciencia para entender temas tan actuales como la prostitución, la pedofilia, el tráfico de animales exóticos, entre otros, recurriendo a un hecho histórico y que ha estado siempre en nuestra sociedad".
Subidos a un Airstream Land Yacht Ambassador modelo ´73 -un trailer que hace a la vez de museo y cine ambulante- los artistas llegaron a esta región financiados por la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (Dirac), y gracias a la coordinación local de Yako Vidal y la secretaría de Cultura municipal de Neuquén
La exposición es una obra multimedial que consta de diez fotografías digitalizadas en Chile y estampadas en Italia. Para eso fueron seleccionadas más de 100 fotos, y se crearon, además, pantallas virtuales con noticias reales bajadas de Internet, que están integradas en las diez fotografías montadas en Light Boxes. También hay un video de rotación loop de 20 minutos. La música fue realizada especialmente para la obra con intervenciones de la última descendiente de los onas.