NEUQUÉN (AN).- La herencia familiar, esa carga a veces pesada que se lleva por varias generaciones, enfrenta a una madre y una hija en un mundo que se sustenta en una felicidad pasada. Dos mujeres unidas por la sangre y el mandato del apellido llevan a escena una historia de Mario O`Donnell.
"Lo frío y lo caliente" se reestrenará mañana a las 21 en La Conrado Centro Cultural, ubicado en Irigoyen 138. La pieza, que repetirá funciones los próximos dos domingos de mayo, es interpretada por Alicia Montero y Gisela Dolzadelli, bajo la dirección de Julio Musotto.
"Es la relación de una madre y una hija. Una madre dominante que tiene su propio mundo construido y en ese mundo incluye a la hija y allí la retiene. Hay personas que conviven con esa madre, una sirviente y un esposo ausente que aparece a modo de muñeco, pero siempre presente. Se genera allí una situación un poco esquizofrénica en relación con el presente. Esa madre intenta mantener el estado de una familia ideal y a la hija en una infancia aparente. Pero a la vez la obliga a prostituirse para poder vivir", comenta Julio Musotto.
Musoto subtituló "Lo frío y lo caliente", "la imposibilidad de decir basta". "La madre actúa como actúa por mandatos familiares, por la imposibilidad de decir basta, ese basta que la madre no logra y que la hija puede decir. Lo que más me interesó de la obra es la imposibilidad de cortar con los mandatos que te privan de vivir. No siempre es tan fácil, a veces los mandatos son tan fuertes que se trata de encontrar algo que los justifique. Es una metáfora de la sociedad argentina, sobre todo la clase media", continuó el actor y director.
La obra se encuadra dentro de lo grotesco, porque "destruye el orden de la realidad. Presenta un mundo extraño, ajeno, que se resiste a cualquier esquema racional. Induce a la risa, a la perplejidad, incluso hasta el horror, construyendo imágenes que permiten una mirada crítica de la sociedad y sus valores", explican los actores.
Este género es el que mejor se ajusta al nudo central de la pieza, ya que su esencia presenta una mezcla indiscriminada de elementos diferentes: lo trágico y lo cómico, lo racional y lo visceral, lo frío y lo caliente.
La versión de Musotto es un adaptación libre del original, en la que se sustrajeron algunas escenas, se fragmentó parte de su estructura, se quebró la línea temporal y se agregaron algunos detalles pero siempre respetando las intenciones del autor.
Los textos y sus interpretaciones son acompañadas por un repertorio musical que ex profeso, oficia de contexto de la historia. Entre los temas que se escucharán de fondo figuran "Bandoneón" y "Soledad" de Astor Piazzolla, "Desde el alma" de Pugliese y Piazzolla, "De todo te olvidas" de Aníbal Troilo y "Romance de barrio" de Rodolfo Madero.
Mario "Pacho" O`Donnell es doctor en medicina, especialista en psiquiatría y psicoanálisis; además de ser un hombre de las letras; dos condiciones que le permiten escribir obras tan grotescas, impactantes y con un trasfondo psicológico tan agudo como esta. Como historiador escribió "La Argentina que no nos contaron". Como dramaturgo es autor de "Escarabajos" y "El sable", entre otros.