NEUQUEN (AN) - Las lluvias que anoche comenzaron a caer en las ciudades cordilleranas del norte de la Patagonia llenarán de manera abrupta los ríos y arroyos de las montañas, y descargarán con fuerza en los embalses del Limay y el Neuquén, cuyas presas ya empezaron a aumentar sus erogaciones para poder absorber la crecida.
La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) emitió ayer una alerta meteorológica con vigencia desde anoche hasta las primeras horas de mañana.
"Río Negro" adelantó que los embalses están muy cerca de sus cotas máximas por aplicación de la política del gobierno nacional de guardar recursos para el invierno, cuando la escasez de gas golpea la generación térmica de electricidad. "A partir de esta noche (por la de ayer) y hasta la madrugada del domingo 17 se registrarán lluvias intensas en las altas cuencas de los ríos Limay, Collón Curá y Neuquén, con escurrimientos rápidos, crecidas de los afluentes de estos ríos, y períodos ventosos durante el sábado", informó la secretaría de Operación de Cuencas.
Este temporal podría afectar las ciudades cercanas a ríos y arroyos por la intensidad instantánea que puede llegar a tener.
El río Neuquén llegaba ayer a primera hora a Portezuelo Grande, la presa que desvía el agua hacia Los Barrales, con un caudal de 441 metros cúbicos por segundo. En el otro extremo del complejo Cerros Colorados, el dique El Chañar, se erogaban 118 como promedio diario.
El Limay aportaba 123 metros cúbicos por segundo a Alicurá, lo que, sumado al aporte del Collón Cura, le daba al río unos 250 en forma global. La última presa, Arroyito, ya liberaba hacia los valles 363, más del doble que la semana anterior.
"La mayor intensidad de las lluvias se espera entre el sábado y la madrugada del domingo. Durante el resto de este día, habrá un mejoramiento de las condiciones, con el ingreso de aire frío, y algunas nevadas en cordillera", se lee en el reporte de la AIC.
Los más de 350 metros cúbicos por segundo de erogaciones de Arroyito llegarán a 600 mañana y a 900 "en la primera mitad de la semana próxima".
"Por el momento, no habría requerimientos del sistema eléctrico que den lugar a aumentos en las erogaciones por el dique compensador de El Chañar, en el río Neuquén, aunque no debe descartarse algún incremento para la próxima semana", anticiparon los especialistas de Cuencas. Por efecto de estos manejos, el río Negro crecerá de los casi 500 metros cúbicos por segundo actuales a una marca en torno de los 1.000.