CHOELE CHOEL (AVM).- El escenario que viven los alumnos, docentes y empleados de la carrera de "Enfermería Profesional", que se dicta en la sede de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) en Choele Choel, es de incertidumbre y ninguno de los actores que podría poner fin a este panorama demuestra tener interés en ello.
Esto ha llevado a que la matrícula inicial de cerca de 150 alumnos quedara en apenas en 50 estudiantes, que no tienen muy en claro cómo se va continuar.
Por otro lado, sin argumentos sólidos, se decidió desafectar a la profesional encargada de la carrera, Susana Vallejo, una mujer que cuenta con el apoyo de sus compañeros y del alumnado. Pero esta escena también se refleja en la otra carrera que se dicta en la sede: Seguridad e higiene del trabajo.
Por caso, un dato de este enredado combo de idas y vueltas, lo da el hecho que hay docentes que van a cumplir un año sin haber percibido sus salarios.
Días atrás, Alvaro Cáceres, alumno de la carrera, dio a conocer una carta en la que da a conocer la realidad de la carrera y dispara duras críticas. El estudiante puntualmente menciona en el escrito "en el mes de noviembre de 2006, comenzó en la universidad nacional del Comahue sub sede Choele Choel, la licenciatura en enfermería (de modo presencial). Carrera que surge de un convenio entre el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Río Negro con la Escuela Superior de Salud y Ambiente (ESSA) dependiente de la UNC"
Agrega que "al día de la fecha quienes con esperanza, ganas de aprender y por sobre todo insertarnos en la sociedad de trabajo, no podemos finalizar o cerrar el primer año de cursadas"
Y sostiene que "según Carlos Calderón, director de la ESSA es el Ministerio de Salud o el Gobierno provincial quienes causan la demora en el cumplimiento de los términos del convenio. ( no ponen la plata). Ahora bien, creo que por ineficiencia, falta de voluntad, cobardía o estupidez, nadie quiere hacerse cargo de la sub sede Choele Choel. Tanto la UNC, como la ministra de Salud son inmunes a todo, sobre todo a la realidad que vivimos los estudiantes de la licenciatura de Enfermería del Valle Medio".
En su momento se mencionó que desde la provincia se habían girado los fondos, pero la causa del problema era que la ESSA tiene los números en "rojo".
Pero la realidad muestra otra cara aún más profunda. En esta puja constante entre la UNC y la provincia, en medio han quedado alumnos, empleados y docentes.
Y además ha quedado al descubierto otro aspecto negativo, el marcado desinterés demostrado por los sectores políticos de la comarca por defender la casa de altos estudios. A no ser en el momento de su desembarco, luego desde ningún sitio se aportó para el crecimiento de la sede. Por el contrario, ante los problemas no han sido pocos los que le han dado la espalda.