SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Dos años de trabajo, intenso y fructífero, se miden en la aceptación y compromiso de las familias, que a la hora de trabajar para costear el viaje de estudios de la Orquesta infantil y juvenil "Escuela de los Andes", hicieron nade menos que 2.700 empanadas en un fin de semana. Pero, tampoco viene mal otro tipo de reconocimientos, como el que el Senado de la Nación entregará a la formación sanmartinense, dirigida por Mariela Lobato.
Es que junto a los profesores Eduardo Reyes (además, coordinador) Esteban Gismondi, Milton Briones, y Mariano Videla, medio centenar de chicos de barrios de la ciudad encontraron en la música una poderosa herramienta de formación, y ese es el logro acaso más importante para este proyecto que sostiene el municipio, y que en su momento se nutrió de financiamiento nacional.
La orquesta viajará a Buenos Aires, porque "nos parece ideal por la ciudad en sí misma, por sus opciones culturales y por lo que todos podemos aprender", dijeron a un tiempo Lobato y Reyes, en diálogo con este diario.
La secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social había ofrecido alojamiento y comidas, y "eso nos alentó a encarar el viaje, que surgió como instancia de estudio y aprendizaje". En efecto, el próximo 4 de junio darán un concierto en el Senado de la Nación, que a su vez entregará a la orquesta un reconocimiento de interés cultural y educativo, visitarán el barrio de La Boca, donde ofrecerán otra muestra de su repertorio junto con otra orquesta de niños que depende del gobierno de la ciudad, visitarán el Teatro Argentino en La Plata y también ofrecerán un concierto en la capital bonaerense, entre otras actividades.
Pero, claro, el costo de los pasajes se debe afrontar desde aquí, por lo que el municipio puso de inmediato 15.000 pesos con ese fin, mientras que el resto (una cifra similar) será afrontado con una campaña de recolección de fondos y acciones con igual objetivo. En ese contexto se explican las 2.700 empanadas, y la campaña "Un kilómetro más cerca", para poder llegar al total del costo del viaje.
La Campaña comenzó el pasado sábado, cuando familiares de la Orquesta recorrieron comercios, e instituciones de la ciudad, con una urna, solicitando la colaboración de 2 pesos por "kilómetro". Ya hay cupones por el equivalente a uno y cinco kilómetros (2 y 10 pesos).