CUTRAL CO (Raúl Bernal, enviado especial).- No importa si los caminos están movidos por la lluvia y si los pronósticos anticipan mucho frío. El calor lo pondrán los participantes del noveno Rally del Petróleo y los Dinosaurios. Hoy, cuando a las 11:13 se largue el primer especial de velocidad se terminan las especulaciones, tanto en la tercera fecha del Argentino como en la segunda del regional.
La previa quedó atrás y estuvo movida, por lo mucho que tuvieron que trabajar los organizadores acomodando los caminos después de la lluvia. Hacía falta un poco de agua, pero no tanta. Eso también obligó a los participantes a extremar recaudos a la hora de escribir la hoja de ruta.
Anoche, con la largada simbólica que se realizó frente a la municipalidad de Cutral Co, se vivió una fiesta en la que no importó el frío y donde los fuegos artificiales se hicieron sentir tanto como el ruido de los autos.
Ahora, a acelerar. El N-4 se roba todo el interés, por la calidad de sus pilotos y por la lucha que tuvieron en las pruebas anteriores. La primera fue para Nicolás Madero, en la segunda ganó Gabriel Pozzo. ¿Y la tercera? Federico Villagra quiere su primera victoria del año. En lo mismo andan Claudio Menzi, Marcos Ligato y el local Alejandro Cancio. Todos mostraron su nivel en la prueba del Mundial en Córdoba y prometen sacarse chispas.
La prueba comienza con el especial de Parque de la Ciudad-Laguna Colorada, de 15 kilómetros. Tiene lo suyo, lo mismo que el segundo, Ruta 17-Escuela de Policía, de 10,10. Y a no subestimar el tercero de Barda González-Camino de Invierno, de 15,10.
En la Súper R también habrá presencia regional con posibilidades de pelear adelante. Raúl Martínez es favorito, pero no se podrá descuidar de Carlos Valls, Gastón Pérez y Daniel Llanos, quien sólo va por el regional.
En la tracción simple, salvo una debacle, los regionales tienen que copar la parada. En el N-3 el invicto Manuel Machinea tratará de prolongar su racha, aunque deberá estar atento a Oscar Ibargüen y Mauro Debasa.
El N-2 tiene cantidad y calidad. El líder del Argentino es Claudio Bisanti. Uno de sus principales rivales es Maxi Debasa; mientras que están expectantes Darío Sambueza y Alicia Reina.
En el regional son varios los que prometen dar pelea, en otra muestra de los enormes atractivos que genera la unión de dos torneos. Algo parecido sucede en la A-6, donde si bien no todos comparten el Argentino y regional, medirse es inevitable. Sergio Barotto quiere recuperar la punta -en poder de Darío Hernández-.
Son apenas dos de los que quieren copar la comarca. Las A-7 y A-1 completarán la cautivante oferta de la primera etapa.