La campaña del oficialismo recibió ayer el apoyo del presidente venezolano Hugo Chávez, quien tuvo una nutrida agenda junto a Cristina Kirchner y mostró las "coincidencias" que unen a ambos gobiernos.
El mandatario caribeño sostuvo ayer al mediodía, luego del encuentro privado con la jefa de Estado local, que estamos "profundizando el compromiso del eje Caracas-Buenos Aires".
Chávez subrayó que la Argentina y Venezuela tienen "razones para dudar" de que la salida de la actual crisis económica internacional se realice a través de la intervención del Fondo Monetario Internacional, al ubicarlo dentro de "la dictadura económica mundial", un argumento también utilizado por kirchnerismo en más de una cumbre internacional.
Durante una reunión de trabajo que ambos mandatarios compartieron con sus ministros, el mandatario visitante ratificó la importancia de la integración bilateral y destacó que las dos naciones comparten el rechazo "al canibalismo perverso que es el sistema neoliberal".
Ya en el plano electoral, el venezolano le deseó "suerte" al titular del PJ nacional, Néstor Kirchner, quien encabeza la lista de candidatos a diputados nacional por la provincia de Buenos Aires.
"Hablé con él hoy (por ayer) y le deseo suerte, es mi amigo", afirmó Chávez al ser consultado sobre las elecciones legislativas en la Argentina.
No obstante aclaró que "ni vine ni vendré" a hacer campaña por alguien, sino que "es el pueblo argentino el que lo apoya o no lo apoya" al oficialismo.
Pese a la diplomática toma de distancia, el caribeño elogió el modelo impulsado por los Kirchner desde el 2003 al resaltar que "afortunadamente nuestros pueblos no sólo tocaron campanas sino que fueron capaces de abrir un camino alternativo al modelo liberal que echó al suelo nuestras patrias terminando el siglo XX".
Al ser abierta a otros temas, la conferencia de prensa habilitó preguntas sobre temas de actualidad interna y en este sentido Cristina Fernández defendió las mediciones del INDEC y aseguró que las críticas que reciben las estadísticas oficiales no surgen de una "valoración objetiva". "El INDEC es la oficina que mejor disposición de carácter tienen para medir los números de la Argentina", aseguró la presidenta, y cuestionó la ausencia de una "valoración objetiva" de esas cifras porque "si el índice (de inflación) no responde a las expectativas mediáticas que siempre crean las consultoras privadas o los lugares de poder, se lo critica".
En otro orden, Chávez reclamó a EE.UU. para que levante el bloqueo a Cuba, criticó a Gran Bretaña por su nuevo reclamo por las aguas que rodean las Islas Malvinas y negó una nueva compra de bonos argentinos por parte de Caracas.
En tanto, Fernández de Kirchner defendió el modelo económico, aclaró que la Argentina no sufrirá "recesión". Sobre lo concreto de su encuentro, la presidenta explicó que propuso que en las próximas reuniones de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) también se aborden "temas económicos" y no sólo de índole política.
Como resultado de las conversaciones ambos mandatarios -que volverán a encontrarse en agosto en Caracas- acordaron crear una comisión binacional de alto nivel. "Esta comisión servirá para agilizar la cooperación y para resolver problemas", explicó la presidenta, "no es sólo una relación comercial, sino apunta al desarrollo de las economías".
En este sentido, Cristina Fernández remarcó la necesidad de "cerrar una ecuación energética" en América del Sur y de allí, "la importancia de incluir a Venezuela en Mercosur por su papel protagónico en energía". (DyN)