RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Sábado 16 de Mayo de 2009  
  Edicion impresa pag. 18 »  
  Las hijas del modelo  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

La inflación como la inseguridad han pasado a integrar la categoría de las sensaciones para el universo de la Casa Rosada. Ya no importa la realidad o cómo pueda impactar en la población y, por más que los fenómenos existan, pasan a habitar en ese estrato oficial.

Una como la otra son fenómenos concurrentes y hasta casi simultáneos. Es más, uno y el otro se van retroalimentando y, a la irrupción de uno, le sigue el otro en un proceso espiralado.

Ambos tienen también en común orígenes parecidos y matrices similares. Pero la inflación y la inseguridad son las hijas de este modelo, fruto de una relación incestuosa entre el aumento del gasto público y la emisión monetaria.

¿Cómo es posible que un modelo que se dice de producción y crecimiento haya producido semejantes frutos? Ya no es posible maquillar las cifras de inflación ni ocultar la cantidad de crímenes que sufre la sociedad. Hasta ahora, lo que el gobierno llama modelo -no es más que un conjunto de variables favorables- produjo un efecto ilusorio sobre la población, al punto tal que los argentinos se habituaron a vivir con parámetros de consumo extraños para una sociedad que venía de la peor crisis económica de su historia. Era como el espejismo del cuento de "La Cenicienta". Pero en rigor, y mientras el gobierno sumergía a la sociedad en ese espejismo, fomentaba la pervertida cópula entre gasto y emisión. Esta relación tiene un germen que la administración regente se encargó de mantener oculto para construir su estructura de poder: el desempleo.

El gran desafío para la dirigencia política luego de la crisis del 2001 fue cómo disminuir la elevada proporción de desocupados y subocupados que, por entonces, mostraba que dos de cada cinco personas no contaban con una fuente de trabajo.

Las opciones no eran muchas. O se planteaba un programa de austeridad y se regeneraba la confianza, luego del default, o se buscaban mecanismos artificiales para que todo luciera en orden. La primera era una vía áspera, difícil y más dilatada en el tiempo, algo que conspiraba contra las apetencias de poder. La segunda estaba al alcance de la mano y alimentaba la voracidad política. Una era una tarea titánica; la otra era como barrer la basura bajo la alfombra para que todo brillara como nuevo.

Al mismo tiempo, el abundante ingreso de divisas de exportaciones alimentó el encanto y permitió seguir con la fiesta. La fórmula era fácil y estaba al alcance de la mano: tipo de cambio alto, aumento del empleo público, subsidios, emisión monetaria para financiarlos y, si faltaba, más deuda. Así hasta que el boom de los commodities aguantara.

Pero la crisis financiera internacional resultó ser como las doce de la noche para la Cenicienta y puso al desnudo la fórmula oficial.

El espejismo se acabó y la relación promiscua de gasto y emisión sigue con su descendencia. A mayor gasto público, más emisión se necesita; esto genera inflación y caída de ventas que se traducen en mayor desempleo que requiere más emisión y por ende más inflación... y así sucesivamente hasta otro estallido.

Es la medianoche y el encanto de la Cenicienta se esfumó. Ya no entran dólares, no hay inversión y el desempleo comienza a salir de abajo de la alfombra. El modelo va camino a una difícil encrucijada, vivir con la realidad, inflación, inseguridad, desempleo.

Mientras esta realidad avanza, el gobierno está enfrascado en una estéril batalla por la ley de Radiodifusión y en una puja electoral que le asegure el mantenimiento de los superpoderes y la emergencia económica, dos institutos de esencia autocrática.

MIGUEL ÁNGEL ROUCO (*)

DyN

(*) Periodista económico.


MIGUEL ÁNGEL ROUCO

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
16/05/2009, 11:09:58 Reportar Exceso
tres puntos
Rouco ... no servis ni para periodista economico, por eso te voy a corregir. La emision sirvio para que haya mas consumo, por ende trabajo y mayores salarios pero ademas, ademas sirvio para que el banco central comprara 50000 millones de dolares que de no haber sido asi con la crisis internacional y el panico consecuente hubiese sido la causa de tu esperado estallido. Y eso a pesar de que sin consumo no habria inflacion pero habria desocupacion y rebajas salariales. Ves, con este gobierno, nos estamos salvando y ademas pagamos menos las tarifas y tuvimos trabajo y nos aumentaron los salarios. Acaso no te das cuenta todo eso? ves porque cuando gobiernan tus amigos los trabajadores estamos sonados y por eso jamas vamos a votarlos a ustedes, liberales vendepatrias y corruptos!!!
16/05/2009, 10:24:53 Reportar Exceso
FS
Vea, Don Rouco, ser periodista "económico" lo salva de culpa y cargo para pretender ser un "lector de la realidad".- Que la realidad, en una democracia, no es oficio de "lectores", aunque hayan leído no más que "La Cenicienta".- El sistema métrico de la realidad en una democracia son los votos.- Este gobierno, hasta que los votos demuestren lo contrario, tiene suficientes para gobernar con o sin modelo, que no es tal, sino una filosofía basada en la Justicia Social, la Independencia Económica y la Soberanía Política.- Si pretende que los votantes pasemos por la Facultad de Economía antes de acometer las urnas, en fin, he escuchado otras descabelladas ideas, que no me sorprende mayormente la suya.- Si hay algo que el Peronismo siempre supo es que gobernar no es oficio de economistas.-
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 "Los detractores y la oligarquía siguen siendo como en los años ´50"  (47)
2 Un profesor consulto que no está en el expediente  (45)
3 Barbeito cree que Piccinini "desestabiliza el sistema democrático"  (28)
4 Vecinos frustran robos y golpean a los ladrones  (26)
5 "¿En qué se diferencia el canillita del policía?"  (21)
Está prohibido adelantarse en una bocacalle si no hubiere espacio del otro lado para liberar la intersección
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA