Argentina reanudó ayer el puente aéreo con México, por lo cual los primeros vuelos desde ese país arribarán a Buenos Aires el miércoles y jueves, tras la suspensión dispuesta por el gobierno el 30 de abril, a raíz de la gripe A. La enfermedad suma ya 7.700 infectados en el mundo y en Estados Unidos se produjo ayer la quinta muerte atribuible a la epidemia.
Por otra parte, en el aeropuerto internacional de Bariloche, donde no se realizaban controles exhaustivos a los pasajeros que pudieran presentar síntomas de gripe A, se instalaría en las próximas horas una cámara termográfica que se encuentra en el hospital zonal, según informó ADN.
El puente aéreo con México fue restablecido a las 0 de ayer tras el anunció realizado el jueves por el jefe de Gabinete, Sergio Massa. Fuentes de Aeropuertos Argentina 2000, que opera la base área de Ezeiza, informaron a DyN que "no hay vuelos directos previstos para hoy (por ayer) ni el fin de semana", procedentes de ese país.
La empresa aérea Mexicana retomará los vuelos el martes, con el primer arribo a Buenos Aires previsto el miércoles, reportó la compañía. Ante una consulta de DyN, la otra empresa aérea mexicana que opera en el país, Aeroméxico, informó que el primer vuelo procedente del Distrito Federal llegará a Ezeiza el jueves 21, a las 11:20.
La decisión del gobierno argentino de suspender los vuelos fue criticada con severidad por México.
En tanto, la ministra de Salud, Graciela Ocaña, dijo que la suspensión de vuelos directos con México para evitar la presencia de la nueva gripe en el país "no se tomó en contra de ningún país ni de ningún gobierno". La funcionaria explicó que la medida se adoptó "para poder garantizar todas las estructuras de control y ver la evolución que la epidemia ha tenido en México en las últimas semanas". (DyN)