ESQUEL- Un escándalo sobre el accionar policial y tensión entre la Justicia y el Ejecutivo chubutenses fueron el resultado de graves denuncias de abusos policiales durante la búsqueda de un prófugo en la localidad de Corcovado en marzo, formuladas ahora por el defensor oficial de Esquel, Omar López. El operativo del Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) terminó con la muerte de un policía y de un hermano de Cristian Bustos, el prófugo buscado, mientras que otro familiar quedó cuadripléjico.
El defensor oficial López realizó las graves denuncias durante la audiencia en la cual pidió prisión domiciliaria para su defendido, Daniel Bustos -hermano del prófugo-. La jueza accedió al pedido, pero luego -a raíz de la reacción contraria del gobernador Mario Das Neves- dio marcha atrás con la decisión, informó La Nación.
Las once denuncias de abuso policial que actualmente investiga la Fiscalía a cargo de Martín Zacchino incluyen agresiones varias. Durante la audiencia, López dijo que el GEOP instaló en Corcovado "un estado de sitio de hecho". Los agentes policiales habrían golpeado a mujeres, amenazado con armas a niños y hasta abusado de un menor. "Son testimonios espeluznantes", expresó. "No estoy exagerando. Escuché a personas decir que el modus operandi era ir a una casa, llegar encapuchados, romper las puertas a patadas y a toda persona que se encontrara en su camino golpearla de la manera más brutal". Agregó que "rompieron todo lo que encontraran, obviamente sin mostrar orden de allanamiento".
El fiscal Zacchino, en tanto, dijo que la investigación "es compleja" ya que "muchos de los imputados son al mismo tiempo testigos de los hechos". Varios miembros de la familia Bustos portan habitualmente armas. En marzo, cuando la policía fue a su casa durante una fiesta, a detener a Cristian, el padre salió a hablar con la patrulla y, tras ingresar, varios familiares salieron disparando una lluvia de balas contra los uniformados, que terminó con la muerte de uno de ellos y de uno de los Bustos. Los allanamientos a los que aludió López sucedieron después de eso.
El defensor de Esquel defiende a Daniel Bustos, el hermano del delincuente prófugo de la justicia que había sido condenado por el asesinato de su hijo de 9 meses. A Daniel Bustos se lo acusa de homicidio y lesiones doblemente calificadas. El imputado estuvo en el sitio del tiroteo en el que murió el policía Tito Roberts, un integrante de la familia Bustos y un oficial resultó herido, cuando intentaban recapturar a Cristian. Para el defensor, "según un video que tiene la policía, Daniel huía del lugar con un cuchillo, por lo que difícilmente podría haber provocado heridas a los oficiales".