CATRIEL (ACA).- Este viernes se dictó la falta de mérito para todos los imputados por la muerte del sindicalista Ariel Quiroga, ocurrida en noviembre del 2008. Así lo informó a este diario el abogado de la familia, Sergio Fresco. Pasaron casi seis meses desde la muerte del dirigente de la UOCRA y no hay procesados, ya que los 14 delegados del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro y Neuquén quedaron parcialmente desvinculados por falta de mérito. "En cualquier momento Quiroga va a terminar siendo el culpable", ironizó Fresco.
La causa por la muerte del dirigente tramita ante el Juzgado Penal 1 de General Acha. Después del enfrentamiento entre gremios que se produjo el 20 de noviembre, y que terminó con la vida del gremialista, el juez Manuel Alberto Álvarez dispuso la detención de 14 delegados del sindicato que lidera Guillermo Pereyra. Estos, luego de prestar declaración indagatoria y pasar detenidos poco más de una semana, fueron dejados en libertad.
Cada uno de los abogados que trabajan en la causa -José María Cordero, en representación de la UOCRA nacional; Vanessa Ranocchia y Alejandro Odasso, y Sergio Fresco- solicitaron diferentes medidas probatorias. Las que más expectativas habían generado fueron el pedido de secuestro y peritaje del celular del intendente de 25 de Mayo, David Bravo, y una nueva autopsia a Quiroga, argumentando que sus familiares encontraron un orificio presumiblemente de bala en su cabeza. Ninguna de estas dos medidas fue aceptada por el juez.
Aún así los abogados insisten en que se perite el celular del jefe comunal, para determinar si Bravo realmente habló por teléfono con los sindicalistas neuquinos antes del episodio, en el que Quiroga cayó al canal principal de riego, del que fue sacado sin vida unas seis horas más tarde. En el enfrentamiento hubo disparos de armas de fuego pero no se secuestró ninguna de ellas.