RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Sábado 16 de Mayo de 2009  
  Edicion impresa pag. 6 » Regionales  
  El presupuesto se achicó menos de lo que pidió Saiz  
Finalmente la Legislatura recortó $ 182 millones. Sólo el oficialismo dio el aval para refinanciar pasivos.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El oficialismo consiguió avales opositores para el presupuesto, pero tuvo que apelar a la mayoría propia cuando se discutió la deuda.
  Click para ampliar
  El oficialismo consiguió avales opositores para el presupuesto, pero tuvo que apelar a la mayoría propia cuando se discutió la deuda.
 

VIEDMA (AV).- La Legislatura aprobó ayer un reajuste del presupuesto de Río Negro, fijando una disminución de 182 millones de pesos sobre el esquema votado en diciembre. La reducción es inferior a los 236 millones requeridos por el gobernador Miguel Saiz en su proyecto de readecuación.

La caída en los ingresos para Río Negro constituyó el argumento oficial para imponer este nuevo esquema de recursos y gastos. El presupuesto concluyó en 3.821 millones de pesos. El Ejecutivo propuso algo más de 3.767 millones y el aprobado en diciembre era de 4.003 millones.

Los cambios presupuestarios lograron el aval de los bloques del oficialismo, Encuentro, ARI, PPR y Frente Democrático. El rechazo esencialmente lo encabezó la bancada del justicialismo.

Según los datos, las estimaciones oficiales dan cuenta que esa cifra final quedará equilibrada dado que los ingresos se fijaron en 3.085 millones, otros 261 millones por recursos de capital y 475 millones de pesos por otras fuentes financieras. El detalle de gastos corrientes será de 2.966 millones, con 483,7 millones por gastos de capital y 371,7 millones por intereses de la deuda.

Los cambios al proyecto del Ejecutivo se concentraron en la eliminación del artículo que redistribuía parte de los ingresos del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi) y la incorporación como recurso de capital del porcentaje de coparticipación nacional proveniente del fondo de retenciones a la soja. Unos 50 millones pesos irán directamente a los municipios.

Además, la Legislatura aprobó la autorización para que el Ejecutivo refinancie pasivos financieros, reprograme deudas y ceda en garantía o en pago de las obligaciones asumidas los recursos que corresponden a la provincia. En este caso, el radicalismo hizo uso de la mayoría propia para darle curso favorable al proyecto para que la Tesorería General de la provincia pueda emitir títulos públicos, pagarés y librar cheques diferidos para cubrir eventuales déficit de caja.

El miembro informante de la mayoría, Carlos Sánchez, buscó restarle dramatismo a la discusión argumentando que "no hemos hecho despilfarro de los recursos" sino que "nos ajustamos a la realidad" de la crisis internacional y nacional que denuncian "una caída de los recursos".

Admitió también una merma del 20 % en la recaudación provincial.

El legislador allense defendió la transparencia de la actual administración destacando que si bien se ve un crecimiento en los gastos de personal con más de 38.000 empleados públicos "se produjo un aumento del salario real" y con este tipo de medidas "estaremos garantizando la paz social" quedando asegurados los servicios esenciales del Estado en Educación, Salud y Seguridad.

En tono severo, y por momentos alzando la voz, el opositor Pedro Pesatti se quejó de que todas las explicaciones del Poder Ejecutivo se limitaron a entregar "cuatro hojitas". Recordó la versión taquigráfica en la que Sánchez ensalzó el superávit durante la discusión de diciembre pasado y ahora aparecen con un déficit. Asimismo, cuestionó la "decadencia" hospitalaria pese a que desde el Ejecutivo se defiende la política de Salud.

La legisladora Magdalena Odarda criticó al gobierno nacional frente a un "claro proceso de ´desfederalización´ de la actividad económica" que con la merma en la Coparticipación nacional "de la que Pesatti no habló"; cuestionando que el gobierno rionegrino "claudicó en los reclamos legítimos" sobre lo que debe enviar la Nación.

Puso como ejemplo que las provincias de Río Negro y Neuquén perdieron sólo en el primer trimestre del año unos 34 millones de pesos y estimó la pérdida total para este año de 120 millones de pesos.

Aun así, Odarda anunció un voto positivo en general y negativo en lo relativo a gastos, recursos y delegación de facultades de la Legislatura al Poder Ejecutivo.

Por su parte el legislador Facundo López (Encuentro) anunció el mismo tipo de acompañamiento, y en el mismo sentido se pronunció Fabián Gatti del Frente Democrático.

Sobre la refinanciación de pasivos, la oficialista Adriana Gutiérrez explicó que la iniciativa se ubica en el marco de un conjunto de medidas puestas en marcha por el gobierno provincial que apuntan a "contener el gasto público a niveles equilibrados sin perder de vista la reactivación del aparato productivo y la ampliación de los planes de competitividad".

Precisó que al 30 de marzo, la deuda de la provincia alcanza a 3.579 millones de pesos, de los cuales el 90% corresponden a obligaciones asumidas con el gobierno nacional; el 4,2 por ciento a organismos internacionales (150 millones) y 3,8 por ciento a títulos públicos (137 millones).


  Sigue Nota Asociada Coparticipación y una deuda "adolescente"
Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
16/05/2009, 13:02:19 Reportar Exceso
Daniel
La foto es acaso premonitoria? Odarda dirige el diálogo, los radicales que fueron a verla... escuchan.
16/05/2009, 13:00:22 Reportar Exceso
Daniel
La foto es acaso premonitoria? Odarda dirige el diálogo, los radicales que fueron a verla... escuchan.
16/05/2009, 09:34:34 Reportar Exceso
Patagónico
Los únicos cheques que puede firmar la provincia son en blanco...... Los que falta para llegar a una reducción de 236 millones seguro es lo que va a quedar en varios bolsillos este año.........Sigamos con estos "ideales para Rio Negro" que nos va a ir bien!!!!! Que se puede esperar de Sanchez un tipo que goberno Allen, una ciudad que sigue postrada, sin obras donde la unico que hacen es sacar y poner lomos de burro. A no!! me acorde de los separadores de calzada de la Av. Roca que duraron un par de meses bien Sr. Sanchez!!! Sigan endeudando a nuestra provincia para que nuestro futuro quede hipotecado muchas gracias!
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 "Los detractores y la oligarquía siguen siendo como en los años ´50"  (47)
2 Un profesor consulto que no está en el expediente  (45)
3 Barbeito cree que Piccinini "desestabiliza el sistema democrático"  (28)
4 Vecinos frustran robos y golpean a los ladrones  (26)
5 "¿En qué se diferencia el canillita del policía?"  (21)
Está prohibido adelantarse en una bocacalle si no hubiere espacio del otro lado para liberar la intersección
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA