BUENOS AIRES (DyN).- El Frente Justicialista para la Victoria (FJV) rechazó ayer las impugnaciones presentadas por la oposición contra las candidaturas denominadas "testimoniales", entre ellas la de Néstor Kirchner, Daniel Scioli y poco más de cuarenta intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires.
El descargo ante las denuncias de la oposición lo realizó el apoderado del Partido Justicialista, el diputado Jorge Landau, ante el Juzgado Federal con competencia electoral de La Plata.
Scioli "nunca dijo que no va a asumir" la banca en el Congreso y por eso la incompatibilidad de ambas funciones "recién se debe dar en diciembre, que es el momento de la asunción", advirtió el apoderado del justicialismo.
El juez platense Manuel Blanco tomaría una decisión la semana próxima porque tiene plazo hasta el sábado 23 de este mes, según explicó a DyN un dirigente peronista.
Ocurre que el radicalismo y la Coalición Cívica habían presentado una serie de impugnaciones contras las candidaturas presuntamente testimoniales del FPV, algunas de ellas ante el rumor de que luego de los comicios los electos renunciarían al cargo para el que fueron designados.
En el caso de Kirchner, le objetaron el período de residencia en Buenos Aires, porque el santacruceño cuenta el plazo que vivió en Olivos cuando era presidente, entre el 2003 y el 2007.
La respuesta en los tribunales estuvo a cargo del apoderado Landau, quien rechazó las impugnaciones y aseguró que los elementos de prueba que presentó la oposición "son endebles y no tienen ningún tipo de asidero".
"La incompatibilidad (por inconstitucional) para revestir la calidad de diputado nacional y gobernador es con el ejercicio efectivo (de legislador) no con la postulación, no ahora que se oficializa la candidatura", argumentó Landau a una radio local.
Según el apoderado, la determinación de incompatibilidad de ambas calidades "se debe dar recién en diciembre, que es el momento de la asunción" de los nuevos legisladores.
El candidato a diputado radical Ricardo Gil Lavedra, uno de los que presentó la impugnación, aseguró a DyN que espera que el tema "se resuelva rápidamente" y que la oposición "está a la espera" de lo que resuelva el juez platense Blanco.