Miércoles 13 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
Rubén Carolini será ciudadano ilustre
El "señor dinosaurio" será honrado mañana a las 11 en el auditorio de la Dirección de Rentas.

NEUQUÉN (AN).- "Yo siempre creí que esto era para otros, nunca pensé que podía ser ciudadano ilustre. Es una gran alegría y por encima de todo creo que he logrado la confianza y el cariño de la gente".

En su casa, Rubén Carolini -el hombre que descubrió los fósiles del dinosaurio carnívoro más grande del mundo- cuenta que se ha permitido emocionarse por la distinción que le concederá la provincia a través de la subsecretaría de Cultura.

El acto se realizará mañana a las 11 en el auditorio de la Dirección Provincial de Rentas, en Alcorta y Misiones.

"Ando con un poco de tos y me estoy cuidando para estar bien el jueves. La pasé mal pero ya estoy saliendo y tengo todas las ganas de seguir trabajando, por lo menos en mi taller", afirmó Carolini quien el año pasado fue trasplantado de un riñón.

"De a poco estoy saliendo y estas cosas me llenan de emoción porque, como te digo, yo creía que estas cosas eran para otros", sostuvo el mecánico cordobés que a partir de su trabajo en la desaparecida empresa Hidronor y su llegada a El Chocón desarrolló su pasión por los fósiles y la paleontología.

"El año pasado, durante la semana de la Paleontología en El Chocón, le hicimos un minihomenaje, pero no pudo estar por razones de salud. Nos mandó un video, con sus palabras. A partir de ese momento, tuvimos la idea de llegar a la declaración de ciudadano ilustre, muy merecida por su aporte a la paleontología más allá de su formación asistemática", explicó el subsecretario de Cultura de la provincia, Sebastián Sánchez al ser consultado por "Río Negro". Sánchez dijo que el hecho de que Carolini no tenga formación académica lejos de quitarle "enaltece su valor" porque más allá de los descubrimientos "se ha preocupado por la preservación del patrimonio y el desarrollo de las investigaciones por parte de los profesionales".

Rubén Carolini es oriundo de Oncativo -Córdoba- y llegó a la región a fines de la década del 60.

En julio de 1993, en una de sus habituales recorridas por los cerros que rodean a la localidad de El Chocón y casi en el límite con Picún Leufú dio con los fósiles del que a la postre sería el dinosaurio carnívoro más grande del mundo: el Giganotosaurus Carolinii. Por esos días, la villa que había crecido a la par de Hidronor parecía condenada a desaparecer tras el traumático proceso de privatización. Cambió la vida de todos el hallazgo pues a partir del dino se desarrolló el perfil turístico de El Chocón, se levantó un museo y la villa se instaló a nivel mundial.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí