Miércoles 13 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Advertencias a Chile por mapuches

GINEBRA.- El gobierno chileno aceptó ayer recomendaciones para el respeto de los derechos de los indios mapuches, formuladas por Estados miembros de la ONU durante el debate del Examen Periódico Universal, según un documento aprobado en Ginebra.

"Antes de fin de año vamos a elaborar un plan nacional de derechos humanos en consulta con la sociedad civil", declaró el embajador de Chile en Ginebra, Carlos Portales, al aceptar las recomendaciones, en su mayoría vinculadas a los mapuches.

El EPU es un nuevo mecanismo de control de la ONU que sirve para abordar cada cuatro años la evolución de los derechos humanos en un país.

Chile debe garantizar a los mapuches programas para salir de la pobreza, acceder a la educación, incluyendo la formación bilingüe, participación en la toma de decisiones en las instituciones del Estado, consultarles en proyectos de explotación de las riquezas naturales de sus tierras ancestrales, según estas recomendaciones. Las medidas se refieren a la protección jurídica, demarcación de territorios, medidas contra la discriminación, reconocimiento histórico en la Constitución Nacional de Chile y cese de la represión cuando los mapuches se movilizan para hacer valer sus reivindicaciones. (DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí