Miércoles 13 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
"Alerta y movilización" por la crisis lechera
Lo decidió anoche la Mesa de Enlace junto a representantes del sector lácteo. Biolcati dijo que se adoptarán medidas de protesta, aunque se tratará de no afectar a la población.

La Mesa de Enlace y los representantes de la producción tambera se declararon anoche en "estado de alerta y movilización, por la situación agobiante que vive el sector" lácteo.

Así lo informó el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, al término de una reunión en la sede de la entidad, en el centro de la ciudad de Buenos Aires.

El ruralista admitió que "es probable" que se adopten medidas que muestren la preocupación del sector lechero "sin la necesidad de llegar a la huelga, con hechos inteligentes que no afecten a la población".

Según Julio Aimar, de la Cámara de Productores de Leche de la Provincia de Buenos Aires, "la ayuda oficial es insuficiente, escasa y discriminatoria: esta solo alcanza a un cincuenta por ciento de la producción lechera".

El productor se refirió así al subsidio de diez centavos que desde marzo pasado comenzó a entregar el gobierno a tambos que produzcan hasta 3.000 litros de leche mensuales, que sirve de tope para acceder al programa de compensaciones lanzado por la ministra Débora Giorgi.

Aimar expresó que la producción lechera "está en una situación de quebranto, ya que producir le cuesta al tambo más que lo que recibe por su leche" e indicó que "esta situación puede atenderse corrigiendo la distorsión que presenta la cadena de comercialización, y sin crear un fondo adicional".

"El alerta y movilización" se produjo tras el frustrado encuentro entre representantes de la Mesa de Enlace Rural con el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, que concluyó con fuertes reclamos de los ruralistas para que se modifique el sistema de trazabilidad en el comercio de granos, al que el funcionario defendió enfáticamente como instrumento para "controlar la evasión".

Pese a los reclamos del sector, fuentes de la AFIP señalaron que la reunión duró una hora y media, se hizo a puertas cerradas y en su transcurso, los integrantes de las entidades agropecuarias "se mostraron muy satisfechos con todo lo que se les mostró".

Por un lado, el vicepresidente de la Federación Agraria, Pablo Orsolini, pidió cambios "urgentes" en la reglamentación, mientras que el jefe de la AFIP afirmó que "hoy (por ayer) hemos empezado una etapa firme y sostenida de control de compra y venta de cereales, sobre todo, buscando que la economía escondida sea transparente".

En el caso de Orsolini, la AFIP dijo que se mostró "agradecidísimo" puertas adentro, por lo que estimaron que, a la hora de hacer declaraciones a la prensa, él y los demás dirigentes actuaron "de modo político", con un discurso "ya preparado de antemano" y que, por eso, dijeron "otra cosa".

Los ruralistas pusieron de relieve que al llegar al organismo, los invitaron a realizar una "simple visita guiada" por las instalaciones informáticas, desde donde se controla el transporte de granos, mientras que para el funcionario, el encuentro sirvió para demostrar que "disminuyó el tránsito granario en negro (evasión)". Los ruralistas que asistieron al encuentro, todos de segunda y tercera línea de la Mesa de Enlace, expresaron "indignación y sorpresa" al escuchar las declaraciones que el jefe de la AFIP, tras lo cual se generaron momentos de mucha tensión, confiaron vocero. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí