Miércoles 13 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
También un banco brasileño financiaría Chihuido I
El Banco de Desarrollo de Brasil lo tiene entre sus proyectos prioritarios. Lo aseguró ayer el gobernador Sapag. Los fondos de la Seguridad Social se aplicarían en concepto de inversión.

NEUQUÉN (AN).- La construcción de la presa de Chihuido I podría contar con un financiamiento especial que se sume al que brinde el gobierno nacional a través de fondos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y que provendría del Banco de Desarrollo de Brasil (Bndes). Así lo adelantó ayer el gobernador, Jorge Sapag, quien indicó que "la obra figura como una de las prioritarias en su lista de inversiones".

Luego de que el lunes se diera a conocer que la Anses financiaría en 700.000.000 de dólares la construcción de la represa sobre el río Neuquén, Sapag aseguró ayer que el Banco de Desarrollo de Brasil "también tiene seleccionado el proyecto de Chihuido I entre los prioritarios", por lo que el mandatario enfatizó que "tenemos dos fuentes de financiamiento".

Sapag explicó que "el Bndes o Banco de Exportaciones de Brasil financia a empresas brasileñas y proveedoras brasileñas que pueda proveer equipamiento" y destacó que "estimamos que va a tener su presencia en esta obra en un porcentaje importante".

Mientras Sapag dio casi por sentado que desde la Anses se destinarán fondos para el financiamiento de parte de la obra e indicó que "esperamos que la confirmación la traiga la presidenta" Cristina Fernández de Kirchner, en referencia a la visita que la mandataria realizará a Chos Malal el próximo lunes, advirtió que "las gestiones están encaminadas pero depende de la reunión del directorio de la Anses que ya declaró a este proyecto como elegible". En este sentido señaló que ese financiamiento se realizaría en concepto de inversión dado que indicó que "la ley que decidió que el Estado manejara los fondos de las AFJP dispone que esos fondos deben aplicarse también a proyectos de inversión en Argentina que tengan una tasa de retorno que le asegure a los jubilados que esos fondos se repagan" y agregó que "Chihuido es un proyecto económicamente rentable".

Entre los convenios que se firmarán durante la visita de la presidenta, Sapag enumeró la electrificación de Villa La Angostura, la apertura de la licitación de la nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales de San Martín de los Andes.

Sapag aseguró ayer que desde el lunes se trabaja a destajo en los preparativos para la visita de la presidenta, y a la vez que el mandatario provincial evitó hablar de las vinculaciones electoralistas de la visita presidencial, convocó a los vecinos de la zona norte a participar de "un acto celeste y blanco".

"Si alguien quiere ir desde Neuquén que vaya, pero en realidad como el gimnasio donde se realizará el acto tiene capacidad para unas mil personas, nosotros apostamos a que vayan los vecinos de los cuatro departamentos del norte provincial", destacó el mandatario, quien dio por hecho que se sobrepasará esa cantidad de espectadores dado que indicó que "va a haber gente que quedará afuera del gimnasio y nos gustaría que en todo el camino desde el aeropuerto haya gente saludando".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí