Miércoles 13 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 25 > Internacionales
Perú desafía a Bolivia
Sigue dándoles refugio a ex ministros

LIMA.- Perú concedió ayer refugio a dos ex ministros bolivianos del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada reclamados por la justicia en Bolivia, informó ayer el canciller José García Belaunde, quien admitió que la relación bilateral vive un "momento difícil".

El nuevo refugio alcanza al ex ministro de Salud Javier Torres Goitia y la ex titular de Participación Popular Mirtha Quevedo. Perú ya había otorgado asilo el viernes al ex ministro boliviano de Hacienda, Jorge Torres Obleas, lo que desató fuertes críticas del presidente Evo Morales hacia su par Alan García y crispó las relaciones bilaterales.

El canciller peruano calificó de "un momento difícil" las relaciones entre Perú y Bolivia, dos aliados históricos, que incluso fueron unidos a una guerra contra Chile en el siglo XIX, y que son socios en la Comunidad Andina (CAN).

"El presidente Morales desde el inicio de su gobierno ha cargado las tintas a las diferencias ideológicas y ha pretendido, además, violando claros preceptos internacionales, opinar sobre la situación política interna peruana", dijo Belaúnde.

Morales había calificado el domingo de "chabacano" al presidente peruano García y calificó de "una abierta provocación" hacia su país la decisión de Lima de acoger a "estos delincuentes", en alusión a los tres ex ministros. La justicia boliviana inició un proceso contra un grupo de ex ministros de Sánchez de Lozada por su presunta culpabilidad en la muerte de 60 manifestantes durante la represión a una protesta en octubre del 2003.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí