Miércoles 13 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Los obreros de la construcción se jubilarán antes
En Neuquén hay 200 que están en esa condición. Capacitarán para difundir la baja de la edad de retiro.

NEUQUÉN (AN).- Unos 200 obreros de la construcción de esta provincia podrán pedir el beneficio de la disminución de la edad jubilatoria establecido por ley en abril pasado.

Ayer, el delegado regional de la Anses, Aldo Duzdevich, y el interventor del gremio de la construcción (UOCRA), Víctor Carcar, firmaron un acuerdo para capacitar delegados de obra, con el objetivo de interiorizar a los obreros sobre los alcances de la nueva normativa, que se aplicará de forma paulatina hasta el 2012. Se prevé que ese año un empleado podrá pasar al sector pasivo con 55 años de edad. Para acceder al beneficio, un trabajador debería acreditar 25 años de aporte: de los últimos 15, 12 deben haber sido como empleado de la construcción.

Según informó Duzdevich, que subrayó que "no se trata de una jubilación de privilegio", la escala de aplicación estipula que a partir de 2009 podrán acceder a jubilarse en el marco de la normativa quienes tengan 60 años. En 2010, quienes cumplan 57; alguien podrá hacerlo en 2011 a los 56, para finalmente permitirse que en 2012 un trabajador pueda ser jubilado con 55 años.

El delegado regional, que contó con el acompañamiento de la senadora Nanci Parrilli (participó en comisiones del tratamiento de la ley), afirmó que "no habrá otro mecanismo de compensación para la caja que el incremento de los aportes". Entre el 2009 y el 2012 pasarán del 2 al 5% del salario.

Tanto Carcar como el delegado regional manifestaron que a partir de la modificación de la edad jubilatoria, habrá más presión de los trabajadores por exigir el blanqueo de sus haberes.

Por otra parte, señaló que "todo el mundo sabe que con esta ley se cumple con un acto de justicia para los obreros de la construcción. Con menos tiempo de trabajo, padecen un desgaste mayor por la condiciones que la tarea diaria les impone. Ahora podrán jubilarse diez años antes de lo normal", dijo Carcar, durante el acto donde se firmó un convenio de capacitación entre la UOCRA y el organismo previsional, en la sede del sindicato.

Dijo que la ley fue una iniciativa del sindicato, y que para ponerla en marcha hubo una pelea de muchos años por "lograr un régimen diferencial de aplicación progresiva".

"Pueden tener aportes en otros sectores laborales, pero los últimos años deben tener que haber trabajando en la industria de la construcción. Vamos a acordar que el sindicato nos vaya pasando las lista que ellos tengan de gente que esté próxima a jubilarse para anticipar el trámite de reconocimiento del servicio", agregó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí