Miércoles 13 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 25 > Internacionales
Guatemala: un crimen compromete al presidente
Abogado muerto a tiros dejó un video acusatorio. "Si ven esto es porque a mí me asesinó Colom".

GUATEMALA.- La divulgación de un video en el que el abogado Rodrigo Rosenberg -asesinado el domingo- afirma que va a ser víctima de un crimen ordenado por el presidente Álvaro Colom y su esposa Sandra Torres causó conmoción en Guatemala, donde todos los sectores exigen la verdad. Miles de personas, indignadas, salieron a las calles a pedir justicia y a acusar al gobierno por el hecho.

"Si usted está en este momento oyendo o viendo este mensaje, es porque a mí me asesinó Álvaro Colom, Sandra de Colom, con la ayuda de Gustavo Alejos, (secretario privado de la presidencia)", asegura Rosenberg en la cinta.

Rosenberg, defensor del empresario Musa, fue asesinado el domingo por unos desconocidos mientras andaba en bicicleta cerca de su residencia. La "razón de por qué estoy muerto" es "única y sencillamente porque hasta el último momento fui abogado del señor Khalil Musa y de su hija Marjorie Musa", agrega.

Los Musa fueron asesinados en abril, después de que el gobierno ofreciera a Khalil Musa la presidencia del Banrural, un banco semipúblico, aunque posteriormente nombró a otra persona.

En la grabación, de 18 minutos, Rosenberg -que tenía 48 años- asegura que deja para la Justicia todas las pruebas de su denuncia, y acusa a Alejos, el secretario privado de la presidencia. Alejos amenazó "que si yo seguía en este proceso de decir lo que había pasado con Khalil Musa y su hija, él se iba a encargar de que yo no siguiera hablando", afirma. "Yo espero que mi muerte sirva para empezar un nuevo camino, para que la gente se rebele", dice Rosenberg en el video, ante la violencia que sacude a Guatemala y la impunidad que alcanza a 98% de los delitos que se cometen.

Tras la emisión del video Colom rechazó las acusaciones de Rosenberg y responsabiliza al crimen organizado de orquestar un plan para desestabilizar al país tras la "guerra frontal contra la delincuencia" declarada desde que llegó al poder en enero del 2008.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), dirigida por el jurista español Carlos Castresana, ya ha iniciado la investigación, mientras la prensa sorprendió al fiscal general, Amílcar Velásquez Zárate, a la salida de una reunión con Colom en sus oficinas privadas a primeras horas de ayer.

Los analistas y diputados de oposición aseguran que este hecho podría tomarse como una interferencia en la independencia que debería mantener el ente a cargo de la investigación.

Muchos sectores políticos, al igual que Rosenberg en el video, han pedido la renuncia del presidente. "Este hecho es un hecho sumamente grave. Hay una denuncia hecha por una persona que estaba siendo amenazada, él sabía que podía tener un final fatal y hace las denuncias, eso le da una gravedad penal mucho más grande", dijo el politólogo Alfonso Cabrera.

Mario Polanco, del Colectivo por los Derechos Humanos, dijo que teme que por la complejidad el caso vaya a quedar en la impunidad. Si no "se hace nada, el gobierno quedará mucho más debilitado de lo que ya se encuentra, pero si se inician las acciones, creo que puede salir fortalecido y el país es el que va a ganar", puntualizó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí