Miércoles 13 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Entre 41 aspirantes, el juez Iribarren tiene los mejores antecedentes
La reciente suspensión no incide. Busca ser fiscal de cámara.

El juez Pablo Iribarren obtuvo el puntaje más alto luego de la evaluación de antecedentes realizada entre 41 aspirantes a cubrir 12 vacantes en la Justicia de Río Negro.

Sobre un máximo de 20, el titular del Juzgado 12 obtuvo 18,50 puntos en el concurso abierto para designar al nuevo responsable de la Fiscalía de Cámara 1 de Roca.

Los resultados, difundidos ayer por el Consejo de la Magistratura, pueden resultar llamativos si se tiene en cuenta que Iribarren fue sancionado hace poco con una suspensión por 60 días y además acumuló varias denuncias durante los últimos años por mal desempeño. Sin embargo, hay que destacar que los concursos en cuestión se abrieron antes del juicio político que culminó con esa medida disciplinaria y el resto de los expedientes están todavía en la etapa preliminar, por lo tanto ninguna causa incide en forma negativa para los antecedentes del magistrado.

Una situación similar se dio en el concurso para el cargo de juez del Tribunal Oral Federal de Neuquén, en el que Iribarren integra la terna de mejores calificados. A pesar de que hubo quejas formales de la APDH, las chances del magistrado se mantuvieron sin variaciones.

Los cargos vacantes en la Justicia provincial son varios y de distintas circunscripciones. Además de la Fiscalía de Cámara 1, en Roca están en juego la titularidad del Juzgado de Ejecución Penal 10, de la Fiscalía 5 y de las defensorías de menores 3 y 4. En Bariloche se busca cubrir la Defensoría de Menores 4 y en Cipolletti el Juzgado 6, la Fiscalía de Cámara 2 y la Defensoría de Menores 3.

En tanto, también se conoció que el ex juez del STJ, Nelson Echarren, fue el que mejor puntaje obtuvo en el análisis de antecedentes de los aspirantes a fiscal general del Poder Judicial, con 14,25.

Para la nueva estructura del Ministerio Público también se concursa el cargo de defensor general y la Secretaría de Superintendencia y Técnica de la Procuración General.

Los concursos estuvieron paralizados durante un prolongado período, hasta que se reformó la Ley 2.434, y los resultados del análisis de antecedentes no supone una rápida finalización del proceso, porque todavía resta el período de impugnaciones y los exámenes psicofísicos y de oposición entre aquellos que hayan superado los 10 puntos en sus antecedentes.

(Redacción Central)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí