Miércoles 13 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Duzdevich defendió la utilización de los recursos de la Anses
"Lo mejor que puede suceder es que ese dinero no se use en la timba financiera", dijo el funcionario nacional

NEUQUÉN (AN).- El delegado regional de la Anses, Aldo Duzdevich, defendió ayer el respaldo que el organismo ofrecerá a las empresas que necesiten financiamiento para presentarse a la licitación de la presa Chihuido I.

"Lo mejor que puede suceder es que el dinero y los recursos que hoy la Anses tiene no se usen en la timba financiera, en un banco de las Islas Caimán, y sí que se usen en una actividad productiva", dijo Duzdevich .

Sostuvo que el aporte de fondos para respaldar financieramente la operación debería "ser tomado como una excelente noticia", ya que se garantizará la concreción de una obra que generará trabajo y que así se estimulará de forma directa la economía y el regreso de los aportes que eventualmente se presten.

El presidente de la Unidad Ejecutora de la obra de Chihuido I, Elías Sapag (hijo), adelantó que al margen del respaldo económico se espera que las firmas cuenten al menos con un piso del 30% de financiamiento propio. A través de CAMMESA, (reguladora del mercado eléctrico), devolverían en energía los fondos financiados.

Se habilitaría una cifra cercana a los 700 millones de dólares ahora en poder de la Anses, para los grupos empresarios interesados y que tengan dificultades para conseguir aportes para afrontar la construcción de la presa, que se ubicará a unos 110 kilómetros de la capital y que tiene una valuación oficial de unos 1.100 millones de dólares.

"Hay un error cuando se habla del uso de ´la plata de los jubilados´: nosotros cambiamos de un sistema de ahorro individual (AFJP) a esto que es un pacto intergeneracional. Los trabajadores están sosteniendo a los abuelos actuales. Y las futuras generaciones van a sostener a ellos cuando les toque. Por eso es tan importante estimular el trabajo", expresó el titular del organismo, durante una conferencia de prensa realizada en la sede local de la UOCRA, donde firmó un acuerdo con las autoridades del sindicato (ver página 11).

Aseguró que por los aportes de contribución, por el porcentaje del IVA y otros impuestos como el de los combustibles y Ganancias, que recibe Anses, "una parte importantísima de esos millones (que se invertirán en Chihuido) se reinyectarán de nuevo" en la caja previsional "en pocos días".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí