Miércoles 13 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Cómo será la nueva Facultad de Medicina
El edificio tendrá más de 3.200 metros cubiertos. Invertirán siete millones de pesos de Nación.

CIPOLLETTI (AC).- Aulas, laboratorios, biblioteca, áreas de administración, departamento de alumnos, sector docente, dirección, el aula magna y otras dependencias, con 2.070 metros cuadrados cubiertos, integran la complementación del edificio sede central de la Escuela de Medicina de la UNC en el campus universitario de Yrigoyen al 2.000, donde ya se levanta la facultad de Ciencias de la Educación y Psicología.

Luego de 10 años de espera se sumarán a los 1.073 existentes, sumando para la finalización de obra un complejo de casi 3.200 metros cubiertos.

En la actual base, en el acceso Toschi cercano a la ruta 22, sólo quedarán aulas para el primer año y los cursos y carreras de posgrado.

El director de la Escuela de Medicina, el doctor Edgardo Fernández, resaltó la importancia que tiene esta obra para consolidación de la universidad en Cipolletti, porque a todo se sumará el hecho que 4 de junio venidero la asamblea universitaria le dará el rango de facultad a Medicina, salvo algún imprevisto de fuerza mayor.

Medicina de la UNC, direccionada a la atención primaria de la salud, tiene entre posgrados y carreras complementarias a Neumonología, Nefrología, Salud Pública, Medicina del Deporte y Medicina Legal.

Concurren unos 1.400 alumnos, desde su creación se han graduado más de 300 como médicos y este año lo hicieron 64, en una colación que se realizó el lunes en el Círculo Italiano cipoleño.

La inversión es de 7.000.000 de pesos, y esos fondos provienen de Nación, concretamente de la secretaría de Obras Públicas que depende de la cartera de Planificación, pero la licitación la hizo la UNC el viernes pasado.

En 45 días se realizará la elección de una de las seis propuestas presentadas, y a partir de allí a los 10 días empezará la obra que deberá estar finalizada en 10 meses, para agosto del 2010.

"Tendrá Medicina una infraestructura adecuada a una unidad académica que se ha sabido ganar un reconocido prestigio regional y nacional", dijeron Fernández y Mendioroz.

"Una obra de esta magnitud significa infraestructura adecuada para la formación de nuestros profesionales, pero también la provisión de materiales de nuestros corralones y empleo para los trabajadores de la UOCRA, que en un año como el actual y en esta situación globalizada, no es poca cosa", se destacó.

En la licitación se presentaron seis oferentes, en su mayoría empresas regionales: Zoppi Hnos. (Cipolletti), Mocciola (Gral. Roca), Ing. Carlos Ramasco (Neuquén), Copaco SA (Neuquén), Rivas SA (Buenos Aires) y Rowing SA (Buenos Aires).

Siempre si las cosas siguen su curso normal, se convertirán en facultades, aparte de Medicina, las carreras de Idiomas (Roca), Salud y Ambiente (Neuquén), Informática (Neuquén) y Alimentos (Regina).

Con estos 2.070 metros cubiertos el edificio tomará la forma de la letra "Y" con un tronco central y dos laterales.

A todo se le sumará el comedor universitario -que compartirán en varios turnos Medicina, Educación y Psicología- cuya construcción comenzaría (también si no hay imponderables) hacia fines de este año y que tiene un plazo de ejecución de 12 meses.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí