Miércoles 13 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Como no hubo oferta salarial, ATE amenaza con un paro

NEUQUÉN (AN).- En la reunión de ayer entre el ministro de Gobierno, Educación y Cultura Jorge Tobares y la conducción del gremio ATE, la provincia no hizo una oferta formal al pedido de aumento salarial, y a la salida del encuentro el sindicato comenzó a fogonear medidas de fuerza para la semana próxima.

Hoy a las 11 se reunirá el plenario provincial de delegados del gremio, en la capital, y del encuentro podrían surgir nuevos paros en el ámbito público.

"Fue una reunión mala. Íbamos con la expectativa de recibir una oferta formal. Pero nos ofrecieron discutir un reordenamiento del escalafón, una discusión más de fondo que no tiene nada que ver con el aumento de urgencia que nosotros estamos planteando", afirmó el secretario general de ATE, Ernesto Contreras.

Adelantó que la postura de la conducción es "lanzar nuevas medidas de fuerza para la semana que viene", ante el nuevo escenario.

Si bien el diálogo no quedó roto, al gremio le bastó con irse ayer con las manos vacías para retomar su plan de lucha, tras un parate un puñado de días sin conflictos, luego del incremento otorgado a los auxiliares y al personal de los hospitales públicos.

ATE reclama una variación del 50% para los trabajadores que estén empleados en una dependencia pública sin convenio colectivo. "Son los lugares donde el salario básico es de 460 pesos", dijo Contreras.

Para el resto de los organismos, reclama la puesta en marcha de las mesas salariales que prevén los convenios colectivos que rigen su funcionamiento.

"No tenemos una propuesta para llevar a las asambleas. Reclamamos un número para evaluar", dijo el dirigente sindical, que agregó que el gobierno propuso un cuarto intermedio hasta la semana que viene, si bien no hay una fecha fijada.

Otros focos

No es el único foco de conflicto para el gobierno. UPCN, que también viene negociando con el ministro Tobares, plantea un reclamo similar: un 30% de aumento salarial para el personal estatal.

Tampoco recibió una oferta formal de parte de la provincia, en las negociaciones que mantuvo el viernes pasado.

El gobierno de Jorge Sapag enfrenta estos reclamos salariales en vísperas del inicio de la recta final de la campaña para las elecciones legislativas del 28 de junio.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí