Martes 12 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 15 > Regionales
Procesaron a 20 autoridades de mesa rebeldes
Fue por no asistir a las elecciones del 2007 en Neuquén. Les podrían caber penas de hasta dos años de prisión.

NEUQUÉN (AN).- El Código Electoral prevé penas de entre seis meses y dos años de prisión para las personas que, habiendo sido designadas como autoridades de mesa, no concurran a los comicios. Según confirmó el secretario electoral del Juzgado Federal con Competencia Electoral, Juan Carlos Fernández, en las últimas elecciones se iniciaron en la provincia 28 causas, con 20 procesados y 10 fallos confirmados que irán al fuero penal.

Fernández informó que, para combatir la resistencia de la gente a ser autoridad de mesa, para las elecciones del 28 de junio se abrió un registro voluntario de postulantes. Sólo en Neuquén se deben cubrir 1.000 puestos, por lo que a modo de incentivo, el ministerio del Interior asignó una partida cercana a los 100.000 pesos que servirá para pagar 100 pesos a cada autoridad de mesa.

El secretario electoral explicó que se inician causas en los casos en los que, habiendo aceptado la designación, el ciudadano no concurre a la mesa asignada. El artículo 132 del código electoral tipifica para estos casos la figura del delito electoral, para el que se prevén penas que van desde los seis meses a los dos años de prisión. Luego de las apelaciones correspondientes, 10 de las 28 causas iniciadas por las elecciones nacionales del 2007 pasarán a juicio penal.

"Para evitar esa reticencia de la gente a aceptar, lo que se hizo ahora fue abrir un registro público de postulantes que está a disposición en Santa Fe y Ministro González", explicó Fernández. Los requisitos para ofrecerse como autoridad de mesa son no estar afiliado a ningún partido político, figurar en el padrón del distrito y acreditar el secundario completo.

El sábado cerró el plazo para oficializar listas para las próximas elecciones y hasta ayer, en Neuquén no se habían presentado impugnaciones. "No hubo impugnaciones, pero de cada pedido de oficialización se forma un expediente para revisar el cumplimiento de los requisitos. Pero en principio, las presentaciones se hicieron en tiempo", indicó Fernández. Confirmó que en el distrito Neuquén presentaron candidatos "todos los partidos, salvo el Partido Intransigente y Nueva Izquierda".

El secretario electoral confirmó que las candidaturas testimoniales del Frente para la Victoria no fueron objetadas en Neuquén. También explicó que lo que se resuelva de impugnaciones en otros juzgados electorales del país no tendrá implicancias en la provincia.

Fernández explicó que "las candidaturas testimoniales no dependerán de lo que se resuelva en Buenos Aires por la impugnación de la Coalición Cívica y la UCR a los candidatos del justicialismo". "Eso lo resolverá el juez electoral de Buenos Aires respecto de las candidaturas testimoniales que tenga él en Buenos Aires. Pero eso no tiene obligatoriedad acá. Ahora, si eso se llega a apelar y resuelve la Cámara Nacional Electoral, eso sí sería obligatorio", aclaró.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí