Martes 12 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 27 > Sociedad
Impulsan área protegida en el estuario del Negro
Tiende a preservar la biodiversidad y la historia

VIEDMA (AV)- La legislatura rionegrina analizará la posibilidad de que se cree el Área Natural Protegida "Isla Villarino - Barranca Sur", ubicada entre la zona de la desembocadura del río Negro en el océano Atlántico y primer tramo de la costa con acantilados denominada Barranca Sur.

La propuesta ingresó a partir de un proyecto de los legisladores Adriana Gutierrez y Mario De Rege, quienes tomaron la iniciativa de un grupo de profesionales e impulsores de la defensa del medio ambiente.

Los objetivos del proyecto son conservar la diversidad de ambientes que convierten a esta zona en un humedal de excepcional importancia para la Patagonia argentina, los valores, funciones y servicios ambientales del humedal y zona de influencia (provisión de agua, recarga de acuíferos, protección contra la erosión de costas y suelos, retención de sustancias tóxicas, retención y generación de nutrientes y otros), los mamíferos marinos, en particular de la población más austral del delfín del Río de la Plata o franciscana, junto a una importante población de toninas, conservar un sitio importante de desove y cría de especies acuáticas (peces, crustáceos, moluscos) y el patrimonio paleontológico, arqueológico e histórico del área.

El Area Protegida incluirá, si propera el proyecto, la Isla Villarino, Barranca Sur, el corredor del Monte o Continental y el corredor Marino Costero.

Se propone establecer que el Servicio Provincial de Áreas Naturales Protegidas, sea la autoridad de aplicación de la ley.

En sus fundamentos la norma impulsa "crear un área natural protegida en el estuario del río Negro y zona de influencia, que contemple usos de bajo impacto que, a la par de la conservación de su biodiversidad, transformaría a esta región costera en un polo de turismo de jerarquía internacional y generaría alternativas de desarrollo". El corredor marino costero comprende desde el acantilado hasta la isobata de los 20 metros, desde la desembocadura del río Negro, en el límite con la provincia de Buenos Aires, hasta la punta Bermeja (El Espigón), excluyendo la porción aledaña al Balneario El Cóndor, hasta la isobata de los 5 metros. El corredor del monte continental involucra entre la Isla Villarino y Barranca Sur, excluyendo en su totalidad el área de la Villa Marítima El Cóndor.

La zona de Barranca Sur, es la situada en el continente, una franja de 500 metros a partir del borde del acantilado, desde la punta El Faro hasta la punta Bermeja (conocida como El Espigón. Mientras que la Isla Villarino incluye desde el límite con Buenos Aires, las islas, una franja costera, la zona de bancos exterior al estuario y el cordón de dunas de Punta Redonda.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí