Martes 12 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 27 > Sociedad
Estudian llevar la carga de yeso a Guerrico

ROCA (AR).- La alternativa de trasladar la playa de carga de yeso de Ferrosur a Guerrico ya fue traducida en un proyecto, cuyo principales lineamientos analiza el Consejo de Ecología y Medio Ambiente (Codema) de Río Negro. Ante la polémica y reiterados rechazos que causó su asentamiento el barrio J.J. Gómez de Roca, se generó la propuesta para emplazarla en la zona rural allense.

Según se conoció, el traslado de la playa y la adecuación de la infraestructura necesaria costaría 1.900.000 dólares, y resta evaluar quién pagará.

Un informe realizado por un profesional del Sefepa para el Codema afirma que en el proyecto se habla de construir prácticamente de cero la nueva playa, planteada en términos de que asegure "una solución definitiva", dado que la existente en la vieja estación de Guerrico no es apta.

Oscar Echeverría, titular del Codema, explicó que aún el organismo no cuenta con un proyecto oficial para el traslado a Guerrico, pero se solicitó un informe a un profesional del Sefepa. El funcionario sostuvo que "estamos analizando cuáles serían los trabajos necesarios, para ver quiénes pueden ser los aportantes, la provincia podría, sin poner plata, ayudar con maquinarias".

El jueves esto será tratado, entre otros puntos, en el municipio de Roca en el marco del amparo interpuesto ante la justicia. "La intención es seguir discutiendo para acordar un sistema de control conjunto de las medidas de mitigación exigidas por el municipio de Roca. Y luego sentarnos con la empresa para acordar un plan de obras para su traslado a lugar más razonable. Sabemos que están de acuerdo porque servirá para descomprimir la situación en estas ciudades, pero no quieren hacerse cargo de toda la inversión", señaló.

El proyecto de "Remodelación de la Playa de Maniobras Guerrico" contempla la construcción de tres vías auxiliares para el cargadero y para el estacionamiento de formaciones de hasta 60 vagones, "movimiento que al presente no se realiza", se indicó. El largo total de vías a construir y renovar es de 2.740 metros. Las tareas para iniciar el emprendimiento son la limpieza y saneamiento del suelo ya que la zona está convertida en un basural a cielo abierto. "El saneamiento está referido al alto índice de salinidad del suelo, perjudicial para la superestructura de la vía, deteriorando los rieles y la clavadura, con gran avance de óxido en las partes metálicas", observó el ingeniero Néstor Fattori en su informe, tras una inspección del lugar a fines de abril.

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