Martes 12 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
Diputados quieren que la caja jubilatoria no se desfinancie
Piden informes para saber qué medidas toma el ISSN para evitar consecuencias del colapso económico mundial

CHOS MALAL (ACHM).- Los diputados Juan Romildo Oltolina y José Luis Sáez presentaron un proyecto de resolución para que la Cámara le pida al Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) informes referidos al sistema de aportes jubilatorios.

Los legisladores indicaron que el objetivo es adelantarse a la posible injerencia que tenga la actual crisis económica en los aportes jubilatorios.

El diputado radical Oltolina, en diálogo con "Río Negro", indicó que es "preciso llevar tranquilidad a los neuquinos y asegurarles que no está hipotecado su futuro".

El legislador indicó que entre los aspectos más destacados se requiere conocer la cantidad de beneficiarios que perciben jubilación, pensión y retiro; el importe mensual que percibe el ISSN en concepto de aportes jubilatorios, con los ingreso de los últimos 12 meses; el importe mensual que paga este organismo en concepto de jubilaciones, pensiones y retiros con los egresos también de los últimos 12 meses.

También se aspira a conocer el estado de deuda, en caso de existir, tanto de la administración central como de los organismos descentralizados, municipios o comisiones de fomento; datos estadísticos de altas y bajas, con proyección en los próximos cinco años; además de los estados contables y balances correspondientes al ejercicio 2008.

Asimismo Oltolina y Saez solicitan que se brinde un detalle de las medidas que a corto y mediano plazo se tomaron con el fin de morigerar el impacto de la actual crisis económica.

Oltolina indicó que el Instituto de Seguridad Social del Neuquén "es uno de los principales pilares de la administración pública provincial y debemos garantizar que la crisis económico-financiera que se avecina no afectará a la caja de jubilaciones que administra el futuro de miles de agentes dependientes del estado provincial".

"Durante el último mes recibimos inquietudes de jubilados y de agentes prontos a jubilarse, lo que nos obliga a requerir la información pertinente para poder informar a nuestros representados y acercarles la tranquilidad de que no se está hipotecando su futuro".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí