Martes 12 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 29 > Sociedad
Ciudades inundadas mientras el campo espera
Muchos problemas causó la lluvia en el área urbana. En la zona rural, sólo unas gotas y no en todo lados.

El temporal de lluvia en la región dejó un saldo de 33 familias evacuadas por el municipio en Neuquén y 120 personas que se autoevacuaron en forma preventiva. Anegamiento de calles, baja presión de agua en la red domiciliaria y cortes de luz fueron otros de los efectos causado por el fenómeno climático.

La constante lluvia caída ocasionó distintos problemas en la ciudad siendo la zona oeste la más afectada de acuerdo al informe entregado por Defensa Civil del municipio. "Tenemos 33 familias evacuadas que están parando en dependencias municipales y provinciales", confió Francisco Baggio titular del organismo. "Hay otras 120 personas que se autoevacuaron por seguridad y comodidad", agregó el funcionario.

Baggio destacó que principalmente se anegaron las calles que corren en el sentido que va de la barda al río y en el caso de las arterias del oeste, que son de tierra, se produjeron cárcavas y zanjas que al llenarse de agua ocasionaron inconvenientes en el tránsito. Por este motivo algunas calles fueron clausuradas por tramos durante la jornada de ayer, tal es el caso de Pérez Novella, Rasedo, República de Italia, Las Palomas y Las Gaviotas.

Para el ministerio de Seguridad, la ayuda dispensada a través del área de Promoción Social alcanzó a 150 personas.

Producto de los cortes de energía ocasionados por el temporal, se produjo una fisura en el acueducto del sistema entre la planta potabilizadora y la ruta 7 por lo que ocho barrios capitalinos se quedaron sin servicio de agua durante la mañana de ayer.

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) informó la novedad de la baja de presión en el suministro de agua potable que cubre a los barrios Terrazas del Neuquén, 14 de Octubre, Copol, Ciudad Industrial, Industrias del PIN, Gran Neuquén Norte, Alta Barda y Melipal.

El inconveniente, según notificó el organismo, fue producto de los cortes de energía provocados por las lluvias.

En Centenario varias familias resultaron autoevacuadas durante el temporal y un colectivo urbano debió ser asistido porque cayó a un zanjón, en tanto hubo tres familias de Nueva España que fueron evacuadas por la provincia. Así lo informó ayer el encargado de Defensa Civil de la localidad, Pablo Guerrero.

En Cipolletti, tres familias fueron evacuadas, otras asistidas y un micro que transportaba escolares casi termina en un desagüe como consecuencia del temporal.

Diego Palma, de Protección Civil del municipio, dijo que tuvieron que ayudar a dos mujeres solas con hijos y a una pareja en el barrio San Sebastián.

En Roca la lluvia acumulada fue de 36,8 milímetros, aunque fueron muy pocos los problemas que se detectaron en los barrios de la ciudad.

El titular de Defensa Civil Manolo Carrillo, aseguró que solamente tuvieron que concurrir para trabajar en tres arterias que estaban a punto de anegar algunas viviendas en barrio Progreso, Julio corral y Quintu Panal. "No fue una tormenta sino que fue una lluvia por momentos tenue. Todo se vio favorecido por la gran sequía que hay", sostuvo el funcionario. (AN/AC/ACE/AR)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí