Martes 12 de Mayo de 2009 Edicion impresa pag. 18 > Municipales
Centro para discapacidades severas

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Esta ciudad tendrá su centro diurno para la atención de personas con discapacidad severa, luego de que los concejales aprobaran ayer y por unanimidad, el canje de terreno a valor de fomento de un lote de 3.000 metros cuadrados, en el sector de Chacra 2, en favor de la Asociación Civil "Puentes de Luz", que construirá allí el edificio con ese fin.

Como contrapartida, Puentes de Luz entregará al municipio un terreno de 1.000 metros cuadrados, en el loteo "El Portal", que había sido donado por un vecino en un evento organizado por esa institución, pero que no reunía las condiciones para el uso que se proponía darle esa asociación civil para atender las necesidades de las personas con capacidades severas.

El centro estará destinado a realizar actividades terapéuticas, pedagógicas y de rehabilitación. El terreno está ubicado en un lugar apropiado para ese fin, pues es colindante con el futuro hospital de la ciudad y sus dimensiones son las necesarias para el desarrollo del edificio proyectado.

La decisión refleja, se destacó, una nueva forma de trabajo en colaboración entre el estado municipal y una ONG. Con este apoyo, el municipio asume sus responsabilidades de fomentar servicios de los cuales la ciudad adolece, destacaron miembros de la entidad.

Puentes de Luz es una organización constituida por padres y familiares de personas con discapacidad, así como por vecinos interesados en esta problemática.

Mejorar la calidad de vida

El centro de día atenderá, en principio, a 40 concurrentes; generará 25 puestos de trabajo y contendrá en su plantilla un 10 por ciento de personas que hoy no tiene cobertura social. El objetivo general es mejorar la calidad de vida y promover el acceso a servicios (terapéuticos, pedagógicos y de rehabilitación) de las personas con discapacidad y sus familias.

Esta instancia de propiedad del terreno era una condición para que Puentes de Luz pudiera aplicar a un subsidio nacional, generalmente conocido como "fondos de ley de cheques", que son recursos nacionales disponibles para este tipo de emprendimientos sociales, desarrollados por organizaciones de la sociedad civil o entes gubernamentales.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí