El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominó hoy al experto en América Latina de origen chileno Arturo Valenzuela como su candidato para el puesto de subsecretario de Asuntos Hemisféricos, informó la Casa Blanca en un comunicado.
De ser confirmado por el Senado, el politólogo latinoamericano sustituiría a Thomas Shannon como principal encargado de la política exterior estadounidense hacia América Latina.
Valenzuela se desempeña actualmente como director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown y es un "experto en las relaciones estadounidenses-latinoamericanas", según destacó la Casa Blanca.
El experto ya tuvo puestos de responsabilidad en el marco de las relaciones bilaterales con Latinoamérica durante la administración del también demócrata Bill Clinton, de quien fue asesor especial y director de los Asuntos Interamericanos del Consejo de Seguridad Nacional, así como subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos en el Departamento de Estado.
Entre otros, Valenzuela ha recibido la Orden Nacional de la Cruz del Sur del gobierno de Brasil y la Orden de Boyacá del gobierno de Colombia, recordó la Casa Blanca.
Según medios chilenos, Valenzuela, además de ser un experto en Cuba -uno de los principales escollos con que Obama podría toparse en su incipiente relación con el subcontinente- mantiene estrechos lazos de amistad con su compatriota José Miguel Insulza, actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ex canciller de Chile.
También tiene una buena relación con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y su predecesor Ricardo Lagos, de acuerdo con los reportes.
DPA.-