CIPOLLETTI (AC).- Los casi 3.000 metros del acceso al nuevo puente en Isla Jordán desde la Ruta 22 hacia el sur tienen ya definida su traza. No será ni por la asfaltada calle Salto ni por la de la "Ripiera Palito", y sí por la de "Mastrocola" (a unos 700 de la Salto hacia el este), conforme al acuerdo logrado ayer aquí por el intendente Alberto Weretilneck y el ministro de Hacienda, Pablo Federico Verani. Se acordó, en otro orden, una obra de gas por $ 900.000 y se hizo la cesión de las prerrogativas de defensa al Consumidor.
La calle elegida, de ripio, fue paralelamente incluida en el programa de pavimento rural, y se deberá construir un puente como obra complementaria. Esa arteria pasará a la vez a ser ruta provincial, desde la Ruta 22, cruzando el río Negro por el puente que está en etapa de finalización, y el municipio aceptó que el estudio de impacto ambiental sea realizado por el Codema.
En cuanto al puente grande sigue parado pues hay una controversia con la empresa constructora a raíz del desprendimiento, hace dos años, de un pontón, y del monto que por un supuesto resarcimiento se le exige a la provincia, desde donde se lo considera "desmesurado". Zanjada esta cuestión, en un plazo no mayor a los 60 días, se finalizará esa estructura que ya está tendida de orilla a orilla, por lo que resta muy poco en cuanto al proyecto total.
Con la elección del acceso norte se lograron sellar los diferendos legales entre la comuna y Viarse y se garantizó un futuro urbano ordenado de acuerdo a los requerimientos y normativas municipales.
En el mismo acto, Verani y Weretilneck resolvieron ayer el inicio de obras de tendido de la red de gas en el barrio Antártida Argentina, en el norte del ejido, con una inversión de $ 900.000 y que beneficiará a casi 250 familias. Los trabajos comenzarán de inmediato con un plazo de ejecución de 120 días.
También hubo una decisión que beneficiará a los vecinos, quienes podrán obtener mayor rapidez en las respuestas a sus reclamos como consumidores, pues desde el lunes comenzará a funcionar la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) a partir de un convenio que firmaron Verani y Weretilneck.
Se formularán en la OMIC denuncias correspondientes a cuestiones comerciales vinculadas a transacciones personales y para uso final, tales como planes de ahorro, tarjetas de crédito y telefonía celular, entre otros.
El municipio -en el acto de ayer- receptó de la provincia la potestad para recibir denuncias e impulsar la etapa de conciliación entre los denunciantes y las empresas demandadas.
Si hay acuerdo, es homologado por la provincia. Si no lo hay se deriva a la oficina de Roca para la etapa de juzgamiento ya que la provincia se reserva su facultad de sanción.