RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Martes 12 de Mayo de 2009  
  Edicion impresa pag. 10 » Regionales  
  Un esfuerzo frenado por falta de docente especial  
Un no vidente que vive en Cipolletti no puede seguir estudiando porque no tiene docente que corrija sus trabajos en Braille. "Yo quiero estudiar, quiero terminar la primaria", dijo.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Marcelo Morales quiere seguir con los estudios y para eso se vino desde El Cuy.
  Click para ampliar
  Marcelo Morales quiere seguir con los estudios y para eso se vino desde El Cuy.
 

CIPOLLETTI (AC).- Cuando tenía 11 años perdió casi por completo la vista. Vivía entonces en la línea Sur, en El Cuy. Pero su discapacidad no fue una traba para superarse, para estudiar. Se vino al Valle hace unos cinco años y empezó a tomar clases en una nocturna porque quería terminar la escuela primaria. Primero estuvo en Roca y luego se trasladó a la Nº 3 de Cipolletti porque le quedaba más cerca la escuela de ciegos de Neuquén, en la que también se anotó para aprender Braille.

Desde entonces Marcelo Morales (27) vive solo en Cipolletti. Y anda solo por la ciudad, únicamente ayudado por su bastón blanco. "No puedo seguir estudiando porque no tengo más al maestro integrador", se lamentó cuando se presentó en la agencia de "Río Negro" en Cipolletti.

Contó que en la nocturna tenía el apoyo de un docente que traducía lo que él escribía en Braille y este año no lo tiene más "porque no lo nombraron".

"No me gusta que me regalen nada. Los maestros no me pueden corregir así. Por eso decidí no ir más hasta que tenga a la integradora", afirmó durante la entrevista. En ese momento había resuelto abandonar los estudios. Desde el miércoles pasado no asistía al colegio que funciona en horario nocturno en el edificio de la primaria 53, donde actualmente cursa el séptimo grado. Pero anoche cambió de opinión. Dijo que como en la escuela de ciegos de Neuquén le ofrecieron ayudarlo para traducir matemática resolvió hacer un último intento. "Con las otras materias no sé qué va a pasar", aclaró.

"Yo quiero estudiar. Quiero terminar la primaria para después seguir la secundaria. Es muy horrible. Hice tanto esfuerzo hasta ahora y que tenga que dejar...", dijo con pesar.

Sostuvo que en 2006 y 2007 no tuvo problemas, sí el año pasado que cambió de integradora a mediados de año, "pero al menos los inconvenientes se solucionaron".

Este año se presentó a estudiar el 23 de marzo y hasta ahora no cuenta con el docente de apoyo. "Había dejado porque no sirve de nada lo que estoy escribiendo si el profesor no me puede corregir. Eso hace que no pueda terminar bien los trabajos. Este año tendría que terminar séptimo y quiero tener una buena base para seguir estudiando", expresó Marcelo.

Dijo que se vino de El Cuy "exclusivamente" para estudiar. Y que vive solo. Algo lo ayudan sus familiares y otro poco se mantiene con la beca que le dio el municipio. "Hasta ahora venía bien con los estudios. Voluntad no me falta. Vine a esto, a estudiar", insistió.

Además del nocturno sigue aprendiendo Braille en Neuquén y hace un curso de computación. Ya pasó también por la Escuela Laboral y es reconocido entre los atletas discapacitados ciegos y disminuidos visuales.


  Sigue Nota Asociada Un solo maestro para muchos alumnos
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
14/05/2009, 22:30:26 Reportar Exceso
guika
El fundamento para la educación de los alumnos con discapacidades en el aula tiene su origen en el concepto de entorno menos restrictivo (E.M.R). El EMR es un derecho de los alumnos a recibir educación en un ámbito que guarde la mayor semejanza posible con aquel en el que se desarrollo la educación de pares que no presente discapacidades y en el que puedan obtener logros con provisión de la asistencia adecuada. para una persona NO VIDENTE es imposible poder ser evaluado sin un maestro integrador que pueda transcribir sus textos del sistema braille a tinta. hay una ley nacional ... N°26.206 articulo 42 , que resumidamente dice.... El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, garantizará la integración de los/as alumnos/as con discapacidades en todos los niveles y modalidades según las posibilidades de cada persona.
12/05/2009, 09:06:46 Reportar Exceso
Nietch
Todo mi apoyo para alguien productivo para la sociedad y que lucha por sus fundamentados derechos. El Gobierno debe poveer de personal idóneo para personas con capacidades diferentes y dejar de nombrar punteros de su gestión,acertada la actitud del diario que socializa estos temas importantes de nuestra sociedad que muchas veces pasan desapercibidas por el amarillismo periodístico. Fuerza Marcelo!
12/05/2009, 08:40:31 Reportar Exceso
elflaco
yo tengo un compañero que esta estudiando en el instituto de formacion docente en centenario y es no vidente
12/05/2009, 08:01:18 Reportar Exceso
FS
UD., MARCELO, NO AFLOJE. SEGURO QUE SABE DE LUCHAR TODOS LOS DIAS POR MOTIVOS QUE A LA MAYORIA LE HAN SIDO DADOS NATURALMENTE.- MI SOLIDARIDAD PARA UD. Y QUE EL DIARIO SIGA ESTE TEMA DIA A DIA, HASTA QUE ALGUIEN LO SOLUCIONE.-
12/05/2009, 07:42:33 Reportar Exceso
mercedes
EN ESTE CASO NO PODEMOS CULPAR A LOS DOCENTES POR NO ESTAR CAPACITADOS PARA AYUDAR A ESTE CHICO, QUE NO SE DROGA, QUE NO HACE DAÑO A NADIE, Y QUE LO ÚNICO QUE QUIERE ES ESTUDIAR..!!! pero SI LO TIENE el gobierno que no toma personal idóneo para ayudarlo TODO EL PAÍS TOMA GENTE AL PEDO POR MOTIVOS POLITIQUEROS QUÉ, NO HACERLO EN ESTE CASO Y EN LOS MUCHOS MÁS QUE EXISTIRÁN ES UNA CANALLADA!!!!
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Anses financiará la construcción de Chihuido I  (66)
2 Procesaron a 20 autoridades de mesa rebeldes  (57)
3 La cárcel de Senillosa, un gigante sin vida  (47)
4 "No quiero mi universidad sitiada"  (40)
5 Brillo aseguró que el MPN "ratificará su liderazgo"  (29)

En intermitente amarilla en un semáforo, bajar la velocidad y cruzar con precaución.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA