NEUQUÉN (AN).- "El presupuesto del Poder Judicial colapsó", dijo sin atenuantes el secretario Gremial de Sejun, Rafael Rubio. Explicó que cada mes gasta 14.700.000 pesos en sueldos, y en el primer cuatrimestre tuvo ingresos por 12.500.000 en concepto de coparticipación.
Con el mismo énfasis, Rubio aclaró que "los trabajadores no estamos dispuestos a pagar una crisis que generó el anterior Tribunal Superior con el apoyo del Ejecutivo y la Legislatura". Por eso ratificó el reclamo de 30% de aumento salarial. Hasta ahora no hubo contrapropuesta.
El dirigente señaló que a partir de 2004, cuando asumieron en el TSJ los vocales designados por el ex gobernador Jorge Sobisch, se creó una gran cantidad de cargos nuevos con salarios muy altos.
"Las cámaras de San Martín y Cutral Co, los juzgados de Rincón y Villa La Angostura, demostraron que no eran necesarios. A fines de 2003 había 1.100 cargos cubiertos, ahora hay 1.556. Además el Poder Judicial se hizo cargo de numerosas obras. A todas luces el 18% de coparticipación (que nutre el presupuesto judicial) no alcanza", dijo.
Negociaciones con la cúpula judicial
El gremio de los trabajadores judiciales está en plena negociación con el presidente del TSJ, Oscar Massei. Tuvieron una reunión el viernes y volverán a verse hoy.
"Nuestra relación es buena, Massei no es responsable, pero ahora le toca conducir y estamos en una situación de preconflicto", alertó el sindicalista.
Rubio detalló que de acuerdo con el presupuesto 2009 elaborado por el Tribunal Superior de Justicia, este año los ingresos por coparticipación serán de 199.000.000 de pesos, 10% más que el año pasado.
Según las estimaciones del Poder Ejecutivo de la provincia, serán de 206.000.000 de pesos (14% más) y según el cálculo nacional será de 211.000.000 de pesos (17% más que el año pasado).
"Hay una diferencia de 12.000.000 de pesos entre el cálculo más pesimista y el más optimista. Ni con eso resolvemos el problema", afirmó Rubio.
Explicó que el sindicato le requirió a Massei "que inicie gestiones con el gobernador y la vicegobernadora para obtener más recursos, porque no estamos dispuestos a pagar una crisis que generó el anterior Tribunal con el apoyo de la Legislatura y el Ejecutivo".
"A los trabajadores no nos corresponde pagar la crisis. Y el gremio tiene legitimidad porque en 2004 advertimos que a mediano plazo el presupuesto iba a colapsar", remarcó el dirigente.