ROCA (AR).- El nuevo programa de acompañantes pedagógicos para el 2009 trabajará con alumnos de nivel primario y secundario y está definido como la continuación de la Escuela de Verano. Aunque aún no se definió la fecha de inició, se prevé su extensión hasta fin de año con el objetivo de atender las problemáticas de repitencia y deserción escolar. Se trabajará en las escuelas y en algunas bibliotecas barriales por falta de espacio, se indicó, y será gratuito y no obligatorio.
La titular de la Delegación de Educación en Roca, Alicia Arrué, explicó que "desde las escuelas primarias tuvimos muy buena respuesta, y los directores ya propusieron diferentes maneras en las que se va a trabajar en cada uno de los colegios, sin embargo en el caso de los secundarios hay algunos que no quisieron anotarse para formar parte del programa". Agregó que es "una continuación de la Escuela de Verano, y la idea es que los chicos que más lo necesitan tengan un seguimiento durante el año para así evitar que al final del ciclo se lleven materias y puedan terminar con los mejores resultados posibles".
Arrué detalló que en el caso de las escuelas primarias, cada uno de los directores de las instituciones, propusieron una manera diferente de trabajar con el programa que se adecua a los tiempos y espacios de cada escuela. De esta manera se trabajará con aquellos chicos que tengan mayores dificultades y se les dictará clases con el docente habitual y uno que será el acompañante pedagógico, en un horario a determinar, pero siempre a contraturno, es decir que será una actividad complementaria.
Los grupos de chicos para trabajar no superarán los 15 alumnos y las clases se dictarán dentro de la institución. Asimismo, Arrué aclaró que "directivos del colegio, docentes y acompañantes pedagógicos estarán al tanto de la situación de cada alumno que forme parte del programa".
Por otro lado, en el caso de nivel medio, "el programa no tuvo tanto éxito, no sabemos bien por qué, aunque siempre se aclaró que es un programa gratuito y no obligatorio, pero encontramos resistencia para prestar el espacio en contraturno en algunos establecimientos", explicó la delegada. Agregó también que, a diferencia de la forma en que se va a trabajar en el nivel primario, en los secundarios también se formarán grupos de 15 chicos pero se destinarán como lugares de trabajo algunos colegios y una biblioteca barrial, para complementar el espacio faltante. Similar al mecanismo que tuvo la Escuela de Verano, este programa permitirá que los alumnos se anoten en aquellas materias en las que tienen mayor dificultad.