NEUQUÉN (AN).- Hoy a las 9,30, en la Casa de Gobierno, la conducción del gremio estatal ATE y el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, volverán a reunirse: el sindicato estala insistirá con sus pedidos de aumento para toda la administración pública.
El 27 de este mes, los estatales formarán parte de la jornadas de protesta llamada "Los trabajadores no vamos a pagar la crisis" y organizada por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), según se anunció ayer en Neuquén el secretario de Interior de la organización, Víctor Mendibil,
ATE promueve en Neuquén un aumento del 30% para los salarios del personal de planta, y de un 50% para los que se desempeñan en su puestos en ámbitos donde no haya convenios colectivos vigentes.
El gobierno se reunió sobre finales de la semana pasada con la conducción de UPCN, el otro gremio que nuclea a los empleados del sector, y allí recibió la solicitud de una recomposición del 30%.
La suba sería para atender a todos aquellos empleados que no fueron beneficiados por las variaciones dispuestas en el primer tramo del año, entre ellas Salud y los auxiliares de servicio.
Por otra parte, el gremio opositor planteará nuevos pases a la planta del Estado.
ATE realizará estos días una medida de fuerza, pero sólo en la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información (OPTIC), donde habrá paros sorpresivos y asamblea permanentes. El gremio dice que surgen por la falta de un espacio de discusión del convenio colectivo de trabajo y la ausencia de una propuesta salarial.
En la reunión de hoy, el gobierno busca tratar de cerrar buena parte de los conflictos sociales nacidos en el arco sindical. Durante el primer tramo del año, hubo un alto grado de conflictividad social, algo promovido principalmente por los problemas en los hospitales públicos y en las escuelas, con el gremio ATEN a la cabeza.
La medida de fuerza del 27 de mayo de la CTA se inscribe en la postura de la organización gremial de exigirle al gobierno nacional y a los provinciales la suspensión, durante seis meses, de los despidos en todos los sectores laborales.
"Después de crecer cinco años a tasas asiáticas tenemos 14 millones de pobres y millones de indigentes. Desde la CTA proponemos que no se traslade la crisis mundial a los sectores económicamente más endebles, y para eso debe garantizarse que no haya despidos", afirmó Mendibil, en diálogo con "Río Negro".