BUENOS AIRES (DyN).- El titular de la Cámara de Exportadores (CERA), Enrique Mantilla volvió a denunciar atrasos en los reintegros a las exportaciones de mayor valor agregado que, a la fecha, alcanzarían a $ 1.000 millones.
Según el dirigente del sector, la falta de cumplimiento estatal, que le quita competitividad a las ventas argentinas, "está agobiando la estructura financiera de la exportación".
La Cámara que nuclea a los exportadores había señalado el mes pasado que, a marzo, la falta de pagos a unas 100 mil empresas estaba en el orden de los $ 850 millones, mientras que la AFIP había advertido que solamente se iban a pagar las operaciones "transparentes" y no aquellas "trianguladas" a través de los llamados "paraísos fiscales", 70% del total, política que se mantiene. Mantilla expresó que si se compara el primer cuatrimestre de 2008 con el del 2009, "el año pasado la devolución de reintegros a las exportaciones de mayor valor agregado fue 500% superior a las de este año".
En tanto, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, recibirá hoy a la Comisión de Enlace de entidades agropecuarios, ante el pedido de una "urgente" reunión que los ruralistas le formularan días atrás a la ministra de la Producción, Débora Giorgi.
Pese a los reclamos de los ruralistas, la convocatoria de Echegaray es sólo para analizar el sistema de trazabilidad en el comercio granario, que provocó desde el lunes último una catarata de críticas de parte de los integrantes de la cadena comercial del sector. El encuentro será en el Centro de Cómputos de la AFIP en Paseo Colón 635, donde Echegaray exhibirá el funcionamiento del sistema que comenzó a operar el lunes 4 de mayo.
El mismo funcionario se encargó el viernes de dejar en claro la agenda del encuentro, al afirmar que "sólo se hablará de este tema", en un claro intento por desactivar expectativas desde el ruralismo nacional.
De cara a ese escenario de diálogo acotado, las entidades que integran la Mesa también fijaban una posición conjunta frente al convite: no descartan enviar a sus segundas o terceras líneas dirigenciales o técnicos para que escuchen las explicaciones que brindará Echegaray, junto con el titular de la ONCCA, Emilio Eyras. Así lo dijeron fuentes de la producción, quienes puntualizaron que los ruralistas "descuentan" que ambos funcionarios ofrecerán una extensa explicación "burocrática" que "no resolverá ni cambiará nada".