EL BOLSÓN (AEB).- Amalia Quintillán es conocida en El Bolsón como "Mali", por su trabajo docente y su militancia popular. El sábado fue inscripta encabezando la lista del Partido Obrero para el 28 de junio.
Vive en El Bolsón con sus hijos desde hace 15 años y está al frente de primer grado en la Escuela Hogar 268. Se define como "patagónica" al recordar que nació en Río Gallegos hace 49 años y se muestra convencida de que "necesitamos una alternativa obrera y socialista".
Se hizo conocida en la última lucha de la Unter "donde estuve 40 días en el piquete de Chichinales", aunque también tiene "heridas de guerra" del "sábado negro" del 2 de febrero de 2008 en El Bolsón, cuando la "Guardia Azul" creada por el municipio para defender la plaza de los artesanos golondrinas le quebró un dedo.
Dice que dentro PO se eligen los candidatos por "su actitud militante, su intervención en las luchas populares y la situación política que esta atravesando cada compañero en particular".
En el contexto rionegrino, "al conflicto docente se sumaron reivindicaciones para los trabajadores de la fruta y de otros sectores, donde el partido estuvo muy metido".
En la cocina de su casa alquilada en un barrio de El Bolsón habla con entusiasmo "de formar una coalición anticapitalista para enfrentar esta crisis, porque la salida que necesitamos no va a venir de la mano de quienes hundieron la provincia, ni de quienes se beneficiaron con el esfuerzo de los rionegrinos".
En contraposición al discurso teórico del PO, valora "las experiencias prácticas con legisladores propios en Salta, en la ciudad de Buenos Aires y hasta con una convencional acá, en El Bolsón".
"La cuestión de fondo es que nos mantenemos en un régimen capitalista, pero nosotros confiamos en un programa global para cuando lleguemos al socialismo, mientras tanto intentamos caminar hacia ese lugar".
Aclara asimismo que los recursos con que hará la campaña "son exclusivamente aportes de los trabajadores, porque en todo el país no tenemos otra alternativa".
La candidata del Partido Obrero resaltó que "tenemos una diferencia importante con los partidos patronales, al punto que siendo maestra estoy evaluando si me puedo tomar una licencia sin goce de haberes para hacer una gira por la provincia, quedándome en la casa de los compañeros".