LIMA.- Expertos peruanos le negaron ayer cualquier viabilidad al proyecto de tres arquitectos chilenos de darle salida al mar a Bolivia a través de un túnel de 150 kilómetros que desembocaría en una isla artificial boliviana en un mar trinacional boliviano-chileno-peruano en el océano Pacífico.
El ex vicecanciller Luis Solari Tudela calificó la idea de "ciencia ficción" y anticipó que ni siquiera dejaría satisfecha a Bolivia, pues hay maneras "más sencillas y ágiles" de superar su mediterraneidad.
Solari Tudela coincidió así con voceros de la Cancillería del Perú que, en forma anónima, le dijeron al diario limeño "Correo" que tal proyecto es "una locura".
"Buscan confundir"
"¿Cuánto puede costar hacer un túnel de 150 kilómetros y quién los va a poner (los recursos)? Es más largo que el de Francia con Inglaterra. No tiene sentido", dijeron esas fuentes, que añadieron que el proyecto puede "apantallar (aparentar) cosas y confundir" deliberadamente a los bolivianos.
Los arquitectos Humberto Eliash, Carlos Martner y Fernando Castillo Velasco, que formalizarán la propuesta ante el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno, plantean que el túnel se puede realizar "igual que las islas Naos, Perico y Flamenco, hechas con material del canal de Panamá (o), si no, se puede hacer como las islas flotantes del (lago) Titicaca".
El analista peruano de temas internacionales Ernesto Velit Granda estimó que esa propuesta "delirante" puede ser parte de una estrategia chilena "para meter a Bolivia, a como dé lugar, en el problema marítimo que sólo compete al Perú y Chile".
Bolivia perdió su litoral durante la Guerra del Pacífico, que, en alianza con el Perú, libró contra Chile entre 1879 y 1883.
Desde entonces, ese país busca sin éxito superar su mediterraneidad. Según acuerdos, si Chile quisiera darle una soberanía al mar a Bolivia por territorios que fueron peruanos hasta la Guerra del Pacífico, requerirá del visto bueno de Lima.
La propuesta del túnel y del mar trinacional se conoció en momentos en que el Perú tiene a Chile demandado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por lo que considera falta de delimitación marítima entre los dos países. Santiago afirma que los límites sí están fijados. (DPA)