NEUQUÉN (AN).- En un país donde la tele está liderada por Tinelli y los escándalos mediáticos, hay gente que se anima a poner la "contracara".
Sin fórmulas exitosas, sin respuestas absolutas y haciendo uso de su experiencia de vida, la conductora y productora Cecilia Rodríguez y el sacerdote y filósofo Rubén Capitanio conducirán desde hoy un ciclo de micros televisivos que intentarán rescatar los valores humanos, abandonados en la vorágine de la sociedad moderna y consumista.
"¿Y a vos que te parece? Entre lo real y lo posible" se emitirá martes, miércoles y jueves, luego de la medianoche por Canal 7 de Neuquén.
La propuesta es reflexionar, opinar y alentar a la gente a que piense sobre valores como la solidaridad, el compromiso personal y social, la lealtad, la felicidad. Oficiar como disparador para el debate y el pensamiento crítico posterior por parte del espectador. "Proponemos un espacio que ayude a pensar, más allá de si la gente está de acuerdo o no con lo que nosotros opinamos. Si ayuda a pensar, eso sólo nos acerca a nuestro objetivo", comentó Capitanio que tendrá a su cargo el aporte personal, filosófico, religioso y humano de cada uno de los temas de debate.
Para este hombre que formó su pensamiento en el "campo", conviviendo con gente de "cien mil raleas" como canta Serrat, y que lo enriqueció entre libros de filosofía y oficio religioso, el ser humano se ha resignado a la mediocridad en todos los aspectos de su vida. Por esto es importante el rescate de los valores humanos como medio para vivir mejor en un lugar mejor.
"Se está naturalizando entre la gente el estar mal. Que estamos mal no se puede negar, pero hay una tendencia a la resignación al desastre, nos vamos resignando al más o menos. Casi nadie hace las cosas mal porque quiere, pero las hacemos más o menos. Hay otras cosas que se pueden hacer; de nosotros depende que termine este desastre. Somos capaces de modificar el presente así como fuimos capaces de llegar al desastre", aseguró el párroco.
Parece difícil creer que en una televisión banal, superficial y exitista como la argentina, aun exista un espacio para el pensamiento reflexivo y los valores. Incluso sorprende a aquellos como Cecilia Rodríguez que carga en sus espaldas años de trabajar en el medio.
"Cuando les propuse este programa a las autoridades de Telefé, se mostraron interesados y aceptaron inmediatamente. Eso quiere decir que hay una necesidad de que hablemos de lo que somos y nos pasa, de cuestiones más profundas", comentó la conductora.
"¿Y a vos que te parece" se estructura en micros diarios de diez minutos, divididos en dos bloques. En el primero una persona, profesional, artista o docente por ejemplo, contará alguna experiencia personal relacionada con algún valor humano. En el segundo bloque Capitanio y Rodríguez se juntarán en un café para mantener una charla intimista en la que se comenzará a desandar el camino de la reflexión. El público tendrá su participación a través del teléfono y el correo electrónico. Finalmente, en cada uno quedará el encontrar una respuesta a los interrogantes de la humanidad.
"Para mejorar, cada uno puede dar un paso hacia adelante desde el lugar donde está parado. Lo que no hay que hacer es resignarse a seguir siempre en el mismo lugar y del mismo modo", sentenció el religioso.