BUENOS AIRES.- El radicalismo presentó ayer impugnaciones contra las candidaturas de Néstor Kirchner y Daniel Scioli, mientras que desde el oficialismo se las rechazó por "inconsistente" y el ex presidente sólo se limitó a expresar que "no vale la pena responder a eso".
La presentación de la UCR también incluyó a las candidaturas ´testimoniales´ de 47 intendentes bonaerenses que se postulan a concejales en sus respectivos municipios, que no asumirán si son elegidos en sus bancas de ediles.
Además presentaron impugnaciones los apoderados del ARI bonaerense, Walter Martello; y de la UCR provincial, Rafael Novello, contra las candidaturas de Scioli, del vicegobernador, Alberto Ballestrini, y de un número importante de candidatos testimoniales por el kirchnerismo, por considerar que "actualmente ocupan cargos públicos a los que no renunciarán, y que son incompatibles a los que aspiran formalmente".
Kirchner, en una recorrida por Quilmes, volvió a practicar la línea discursiva oficial al asegurar que el 28 de junio "se define el modelo de país que queremos: "Volvemos con los que fundieron el país o vamos para adelante". (Ver nota aparte)
El presidente del radicalismo, Gerardo Morales; y el candidato a diputado porteño Ricardo Gil Lavedra presentaron las impugnaciones en el Juzgado Federal con Competencia Electoral de La Plata, que alcanzan a Kirchner, Scioli y a todos los intendentes del PJ que aceptaron liderar la nómina a ediles en sus comunas.
"El elemento de prueba que traemos es que Néstor Kirchner, si somos buenos y aceptamos que acredita domicilio en Olivos, cosa que también discutimos, el 21 de diciembre del 2007 constituye la sociedad anónima El Chapel, en Santa Cruz, de la que es socio su hijo (Máximo) y Cristina, y acredita domicilio en la calle Maipú. Del 21 de diciembre del 2007 al 10 de diciembre de 2009 le van a faltar once días para cumplir el requisito de los dos años", argumentó el radical Morales.
Cuestionó además que "hasta hace dos meses, (Kirchner) aparecía en los padrones de Santa Cruz, ahora aparece en los padrones de la provincia de Buenos Aires y con dos años de antigüedad".
Por lo tanto, para el senador jujeño, el candidato a diputado por el Frente para la Victoria (FpV) "está flojo de papeles por donde se lo mire" y advirtió que "muchos jueces tienen miedo" de avanzar en causas contra funcionarios del gobierno.
También replicaron desde el oficialismo a las impugnaciones el apoderado nacional del Partido Justicialista, Jorge Landau; y el secretario de la CGT, Hugo Moyano, quien recordó la proscripción del peronismo cuando triunfó el radical Arturo Illia en los comicios de 1963. Moyano señaló que "si ellos (por los representantes de la oposición) creen que está mal hecho, que lo aprovechen para poder avanzar y mejorar su posición electoral".
En declaraciones radiales, Moyano criticó con dureza a la UCR al recordar que "la falta de ética y la inmoralidad estaban cuando proscribieron al peronismo, y ellos se presentaron a elecciones, ganaron con el 21 y pico por ciento, y condujeron el país durante algún tiempo".
Según Landau, las impugnaciones "son totalmente inconsistentes", advirtió que Scioli "jamás dijo que no va a asumir el cargo de diputado" y subrayó con esa denuncia "se busca utilizar a los medios de comunicación y a la Justicia para tratar de obtener algún tipo de ventaja política".
"En el caso de Scioli, (el titular de la UCR) Gerardo Morales ha dicho que el gobernador había manifestado que no iba a asumir y yo me tomé el trabajo de leer cada una de las declaraciones del gobernador y jamás dijo que no va a asumir el cargo de diputado", argumentó Landau.
Por su parte, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, aseguró que las candidaturas testimoniales "son un papelón más" y estimó que esa iniciativa oficial "ya ha tenido el rechazo moral de la población". (DyN)