Puestos a comparar, los números no son los mejores. El Predio ferial de Palermo recibió este año a un siete por ciento menos de gente que el anterior. Y las ventas fueron similares o levemente superiores al 2008. Pero todos intentan ser optimistas: no se puede comparar este 2009 con el año anterior, que fue récord en todos los aspectos: 1.212.000 personas y la mejor venta histórica. Este año no tendrá esos números en su haber.
"Tuvimos una primera semana floja pero después la feria se estabilizó y calculamos que ha habido una baja de un 7 por ciento menos de gente en esta edición con respecto a la del año pasado", dijo Horacio García, presidente de la Fundación El Libro.
Según García, este año hubo menos extranjeros, menos visitantes del interior y un público que fue creciendo con el correr de los días. Es que, como dijo Martha Díaz directora de la fundación, los primeros días de la Feria no fueron buenos. "La Feria repuntó después del 30", le dijo la directora a Télam.
La misma impresión tienen mucho de los expositores. Sus expectativas, al comenzar esta edición no eran buenas, aunque con el transcurrir de los días el panorama se volvió mucho más alentador para todo.
Lo cierto es que hubo días en los que en el stand de Planeta, la cantidad de gente hacía difícil avanzar entre las estanterías, mientras Raúl Robledo iba señalando los títulos que más vendieron en esta edición, entre los que se encuentran "La filosofía y el barro de la historia", de Juan José Feinmann y los libros de Felipe Pigna. "En cantidad de ejemplares vendimos un 5% más que en 2008, y la facturación subió bastante, porque los libros están más caros", comentó.
Ezequiel Martínez de Alfaguara dijo exultante: "Superamos nuestras expectativas, vendimos entre un 7 y un 10% más de libros que el año pasado y mencionó entre los más vendidos a los "Papeles inesperados" de Julio Cortázar, y "Me llaman Artemio Furia", de Florencia Bonelli.
Por su parte, el jefe de ventas de Sudamericana, Abel Moretti, dijo que superaron en un 23% en ventas de ejemplares.
Una opinión compartida por Nicolás Abreu de Capital Intelectual que aseguró un incremento en ventas de un 5 por ciento.
Algunas editoriales, entre las que figuran Albatros, Paidós, Sigmar, Fondo de Cultura Económica, estiman que han vendido una cantidad de libros similar que el año pasado y coincidieron en subrayar que la buena marcha de la feria los sorprendió en el marco de la crisis internacional.
Sin embargo, hay casos como editorial Atlántida en que "la facturación fue menor que la del año pasado, aunque creo que en cantidad de ejemplares estamos iguales. Nosotros tenemos muchas ofertas y la gente se lanzó a comprarlas", aclaró.
"Esto es la Argentina", exclamó Hugo Galante de Ediciones de la Flor, y comentó que a pesar de todos los malos augurios, "la gente vino con plata para gastar. No tengo todavía los números pero hemos vendido muy bien, sobre todo el humor gráfico", especificó.
Susana Fernández de la librería Cúspide contó: "Hemos tenido una respuesta del público mucho mejor de la esperada y estamos un 5% arriba en ventas y alrededor de un 20% más en facturación, lo que sí creo es que este año hubo menos gente. Fernández aludió al libro de autoayuda como uno de los caballitos de batalla de la feria. "La gente pide títulos de Bernardo Stamateas, de Isha, Brian Weiss, autores que han visitado la feria".
Ayer se conoció además, la lista de los títulos más consultados: la Literatura infantil y juvenil en castellano se encuentra en el tope de las consultas junto a la Narrativa argentina o en español. Los títulos más consultados fueron "Las Venas abiertas de América Latina" de Eduardo Galeano; "Gente tóxica" de Bernardo Stamateas; "Palabras Cruzadas" de Gabriel Rolón; "Crepúsculo" de Stephanie Meyer, y "Pobre patria mía" de Marcos Aguinis. También "Veinte pisos de terror" de José Montero, "¿Por qué caminar si puedes volar?" de Isha, "Combustible espiritual" de Ari Paluch, "Argentina con pecado concebida" de Federico Andahazi y "El regreso del joven príncipe" de Alejandro Roemmers. (Télam/AR)